De allá para acá.

Crece el número de argentinos que buscan trabajo en Uruguay, incremento debido especialmente a la mayor estabilidad económica de nuestro país en comparación Argentina, y a que los salarios que aquí se pagan son más competitivos en dólares.

El aumento de solicitudes laborales por parte de argentinos fue constatado por la empresa de selección labora Advice, que funciona en nuestro país desde 2004. La firma pasó de recibir 300 consultas profesionales de argentinos en todo 2009 a más de 1500 durante los primeros meses de este año. Actualmente, tienen una base de datos con más de 2500 postulantes argentinos.

Federico Muttoni, director de Advice, dijo al periódico argentino El Cronista que "en las consultas hay muchos profesionales que encuentran un marco de incertidumbre en la Argentina, que ven que sus salarios no crecen o tienen dificultades para hacer negocios".

Francisco Scasserra, executive manager de PageGroup, destacada empresa de reclutamiento de profesionales a nivel global, dijo al mismo diario que "Uruguay brinda un escenario favorable en varios sectores como el agrícola y ganadero, que encontró un fuerte crecimiento acercando inversiones. También se ha afianzado como un polo tecnológico en la región y muestra perspectivas de desarrollo en energías renovables. Ya sea debido a la regionalización de mercados o expansión de negocios, Uruguay muestra movimientos a nivel de empleabilidad".

Sin embargo, para los argentinos no siempre es fácil la adaptación y también hay algunas contras. "Uruguay es más chico y más acotado en términos de industria, pero es una de las primeras opciones por afinidad cultural y cercanía geográfica. Aunque el argentino a veces va con un ritmo de trabajo y un estilo más avasallante y eso choca. Además, por ser un mercado también más chico las posibilidades de desarrollo profesional, después de un tiempo, empiezan a ser más acotadas dependiendo de la industria", terció al respecto Matías Ghidini, gerente General de la consultora Ghidini Rodil.

En la actualidad, los salarios uruguayos medidos en dólares son más altos que los de la vecina orilla. "El problema cambiario en la Argentina hace que los ejecutivos pierdan competitividad si miran un dólar no oficial. De a poco existe una falta de equidad interna en las empresas y los directivos se preguntan ‘¿por qué mi par en Uruguay gana más?' A un dólar oficial, un director en Argentina gana U$ 12.000 y en Uruguay U$ 11.000. Pero si se divide con un dólar no oficial hay una perdida de competitividad del 36%, que hace que Uruguay sea más atrayente', explicó Agustina Bellido, consultora de Capital Humano de Mercer, empresa que también gira en el rubro de la gestión laboral. Por otro lado, se estima que el costo de la canasta de un ejecutivo en Uruguay es apenas un 4% más alto.

Una de las industrias uruguayas que más demanda profesionales argentinos es la tecnológica. De hecho, la Cámara uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) trabaja en un proyecto que presentará al Gobierno para atraer ciudadanos de la Argentina. "Tenemos que ver cómo facilitamos el proceso de selección para las empresas uruguayas y los permisos de trabajo. Nos focalizamos en Argentina y España que son mercados que no están en las mejores de las situaciones", expresó Pablo Salomón, miembro de dicha Cámara.

Más de Locales
Tocó prender la velita

Tocó prender la velita

Al atardecer

Al atardecer

Primero del año

Primero del año

A tener cuidado

A tener cuidado