Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Tomátelo con soda

Alfie cruzó a Sodano por Caja de Profesionales: “No le voy a permitir” y “fuera de lugar”

“Si algo no hemos hecho es dejar morir las cosas ni patear los problemas para adelante”, contestó el director de OPP al diputado cabildante.

09.10.2023 18:10

Lectura: 3'

2023-10-09T18:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una delegación del Poder Ejecutivo estuvo la semana pasada en la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de Diputados para presentar los proyectos de ley que modifican la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias.

Uno de los que integró la delegación fue el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. El economista realizó una primera intervención explicativa acerca de los alcances de los cambios y alertó sobre la actual situación crítica. “Si no hacemos nada, el deterioro será enorme”, dijo el pasado jueves, por ejemplo, sobre la Caja de Profesionales.

Pero, en otra de sus intervenciones, Alfie quedó enfrentado al diputado cabildante Martín Sodano. El legislador, cuando le tocó su torno de hablar, realizó un conjunto de consideraciones que luego fueron refutadas por el director de la OPP.

“En esta ley se les exige un aporte mayor a los profesionales que ejercen, esto es, tan solo un 41% de los existentes”, reclamó Sodano. “También se les pide un nuevo aporte o contribución a los pasivos, a aquellos jubilados que ya pagan por sus jubilaciones un impuesto a la seguridad social, esto es, el IASS, destinado al Banco de Previsión Social [BPS], algo que ya estimábamos inmoral. Ahora se le suma un nuevo impuesto, una doble imposición diabólica”, afirmó después.

“La estrategia del Estado es dejar morir la Caja, que agote sus recursos, para luego, supeditado a que todas estas medidas que comenté no funcionen, poner la plata recién en 2025. Es decir, este gobierno está pateando el problema de la Caja para el gobierno siguiente. O sea, lavémonos las manos, mirando indolentes cómo la Caja termina de naufragar sin tener en cuenta lo dispuesto en la Ley Nº 20.130, que da posibilidad al BPS de desplazar al Directorio de la Caja y absorberla, de alguna manera”, señaló Sodano de inmediato.

Al momento de responder a las distintas intervenciones que realizaron los legisladores, Alfie dedicó un apartado al cabildante.

“El diputado Sodano hizo una cantidad de apreciaciones. Yo no le voy a permitir, diputado, que usted diga que el Poder Ejecutivo deja morir, que patea el problema y que comete inmoralidades. Esas tres cosas usted las dijo, y la verdad es que eso está absolutamente fuera de lugar, totalmente fuera de lugar, y nosotros no las aceptamos bajo ningún concepto”, dijo.

“Primera cosa: si algo no hemos hecho es dejar morir las cosas ni patear los problemas para adelante. Hemos agarrado todos los problemas, propios y ajenos, los que tiene un gobierno, y los hemos enfrentado, mejor o peor, pero los hemos enfrentado y planteamos las soluciones que entendemos son las mejores. Usted puede entender que las soluciones son otras. Fenómeno. Yo no digo que esté ni bien lo nuestro ni bien lo suyo, pero por algo las presentamos: porque creemos que son las mejores. No pateamos la pelota para adelante, y mucho menos en términos morales”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno unifica valores de multas de tránsito; estos son los costos según la infracción