Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

The wait

Cabildo espera con “enormes dudas” las explicaciones de Ache sobre chats con Maciel

El partido tratará el otorgamiento del pasaporte a Marset este miércoles en Mesa Política. “Nos preocupa y nos debe ocupar”, dijo Lozano.

14.12.2022 16:30

Lectura: 2'

2022-12-14T16:30:00-03:00
Compartir en

Después de darse a conocer este lunes los chats entre la vicecanciller, Carolina Ache, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre la obtención del pasaporte del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, dentro de la coalición se mantiene una postura cauta a la espera de explicaciones, aunque en Cabildo Abierto se manejan “enormes dudas”.

“Es un caso que, aparentemente, es de mucha gravedad”, así lo calificó el senador cabildante Raúl Lozano, quien en conversación con Informativo Carve expresó: “Queremos ver la actuación, escuchar las explicaciones. Evidentemente no se pueden sacar conclusiones de solo ver los chats, sino que queremos escuchar las explicaciones de los que están involucrados en el tema”.

En la misma línea se pronunció su correligionario Guillermo Domenech, quien calificó a la situación como “delicada” y señaló en diálogo con Montevideo Portal que el tema se abordará en la Mesa Política de este miércoles a las 19:00.

Según valoró Lozano, la conversación entre los jerarcas “deja enormes dudas de todo el proceder”. “No sabemos en profundidad cómo se procedió […] nos preocupa y nos debe de ocupar”, manifestó.

Consultado puntualmente sobre la obtención del pasaporte, Lozano precisó que “existen excepciones, pero la regla general es que se le tenía que otorgar el pasaporte como a cualquier ciudadano uruguayo que se encuentre en esa condición en el exterior”.

Domenech dijo que, de confirmarse que los jerarcas estaban al tanto de que Marset, como se señala en el chat, era un “narco muy peligroso y pesado”, el Gobierno debería proceder al cese de ambos jerarcas.

Por su parte, su compañero de bancada dijo que “habrá que tener toda la información, analizarla y resolver en consecuencia”.