Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La última palabra

Cabildo Abierto pidió a Lacalle Pou que considere posibilidad de vetar ley de eutanasia

La mesa política del partido consideró que “el proyecto atenta contra las garantías necesarias para la defensa de la vida”.

08.09.2022 20:59

Lectura: 3'

2022-09-08T20:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La mesa política de Cabildo Abierto (CA) mantuvo una reunión este jueves y resolvió como partido el rechazo al proyecto de ley sobre eutanasia, que fue aprobado esta semana en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con votos del Frente Amplio y el Partido Colorado.

En la resolución, a la que accedió Montevideo Portal, CA expresó que solicitó al “presidente de la República (Luis Lacalle Pou) que considere la posibilidad, en caso de ser aprobado el proyecto, de interponer por parte del Poder Ejecutivo las observaciones correspondientes (veto) por las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución”.

“Cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones, totales o parciales, se convocará a la Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”, señala dicho artículo.

Cabildo Abierto considera que el proyecto de ley a estudio en el Parlamento “no está centrado en las personas y atenta contra las garantías necesarias para la defensa de la vida”.

Además, la mesa política de CA manifestó su respaldo a la “transformación educativa en marcha, que da cumplimiento a un compromiso asumido con la ciudadanía en 2019 y que fue refrendado en el referéndum” de marzo 2022.

“Expresamos nuestra solidaridad con las autoridades del Codicen y rechazamos la campaña de agresiones que se fogonea desde algunos grupos que desde hace varios años están trancando cualquier posibilidad de promover cambios en un sistema que expulsa a demasiados jóvenes y los deja indefensos de cara al futuro”, expresaron en el documento.

En la resolución, CA también hizo mención a que su comité de expertos terminó de estudiar el anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social, dejando constancia algunas de la modificaciones que hizo llegar al Poder Ejecutivo y a los redactores de la iniciativa.

“La Mesa Política reitera su voluntad de contribuir a avanzar en una reforma impostergable para el país, atendiendo integralmente a la totalidad de los subsistemas, con un criterio de verdadera universalidad y justicia”, se afirma.

 Finalmente, CA expresó que convocará a todos los partidos políticos con representación parlamentaria con el fin de conformar “políticas de larga duración, que atraviesen diversos periodos de gobierno y varias generaciones”.

Para esto, afirmaron, “las autoridades de Cabildo Abierto solicitarán audiencia a las autoridades nacionales del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido de la Gente y Partido Independiente”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Con voto colorado y de frenteamplistas, comisión de Diputados aprobó proyecto de eutanasia