Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Sigue la polémica

CPS se había comprometido a entregar información solicitada, aseguró directora del Mides

El 60% de las iniciativas, que no pertenecen a la Coordinadora Popular y Solidaria, presentaron los datos “sin ningún tipo de inconveniente”

01.10.2022 18:08

Lectura: 3'

2022-10-01T18:08:00-03:00
Compartir en

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, había informado en primera instancia que la cartera retiraría el apoyo a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), tras haber requerido información sobre la iniciativa que no fue entregada en tiempo y forma.

Sin embargo, la organización brindó los datos en la tarde de este sábado y el Ministerio de Desarrollos Social (Mides) mantendrá el respaldo.

La directora del Mides, Carolina Murphy, y la encargada de la Secretaría de la cartera, Karina Goday, se refirieron a la polémica.

Según ellas, durante una reunión que tuvo lugar el pasado miércoles con integrantes de la CPS, se comprometieron a presentar la información el viernes, el día del plazo estipulado. Sin embargo, fue la única iniciativa que no otorgó los datos requeridos antes de ese día. “No nos dieron una explicación, no recibimos ningún tipo de pedido ni de prórroga”, dijo Goday.

En esta línea, Murphy recordó que el resto de las iniciativas, que son más del 60%, proporcionó la información “sin ningún tipo de inconveniente”. Asimismo apuntó contra la CPS: “No están los datos que puedan dar sostén a la situación que se planteaba. Porque si los datos no están, no entendemos entonces cómo se pudo llegar a conclusiones. Hay que tener mucho cuidado y responsabilidad a la hora de trasladar”.

Los datos solicitados fueron “concretos, sencillos y requeridos para realmente trabajar y distribuir los insumos cómo se tienen que distribuir”, dijo Murphy.

La información que el Mides solicitó fue la cantidad de iniciativas, qué tipo de servicio proveían (solo olla, solo merendero u ambos), la dirección de cada una, la cantidad de personas que atienden y de porciones que sirven.

Además, con el fin de “establecer contacto a la hora de querer visitar una iniciativa” o “saber si hay algún cambio”, pidieron datos de un referente de cada una. Información que para Murphy es “lógica” a la hora de solicitarla. También aclaró que el Mides nunca solicitó las cédulas de los usuarios de las ollas ni datos personales, así como tampoco la talla o el peso de los niños que ocurren a las ollas.

El último cruce de datos de “similares características” que el Mides y la CPS tuvieron fue en octubre de 2021. “Entendemos que si se manifiesta un cambio, cuando en realidad todos los indicadores nos dicen que hay una baja en la demanda de alimentación y acá se manifiesta algo contrario, el ministerio requería de los datos para ocuparse, si era así”, sostuvo Murphy.

Asimismo, señaló que relevan la situación “referenciando” la información que tienen “hasta ahora”, así como también a través de “datos y declaraciones públicas” que la CPS ha hecho.

“Lamentablemente hemos tenido que seguir muchas cosas a través de la prensa, que ha tenido sus marchas y contramarchas, esto tiene tantas versiones como voceros tiene la CPS”, aseveró Murphy.

Sin embargo, aclaró que en esos intercambios se manifestó la cantidad de iniciativas que la CPS atendía y subrayó: “No perdamos de vista que la coordinadora retira insumos del centro de acopio de Uruguay Adelante, (y) lleva más de 1.600 toneladas retiradas desde que iniciamos los convenios de alimentos retirados”.