Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Ese pinchazo lo quiero

COVAX notificó a Uruguay que le suministrará vacunas de AstraZeneca

“La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días”, advirtió la OPS.

01.02.2021 17:59

Lectura: 3'

2021-02-01T17:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una publicación en la que señala que, mediante el mecanismo COVAX, podrían arribar dosis de la vacuna de AstraZeneca a Uruguay a partir de los próximos meses.

Según la publicación, COVAX "notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud".

"Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en COVAX, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021", añade la publicación.

La OPS advirtió que "la vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días".

Sin embargo, "el número de dosis y el calendario de entrega" están sujetos a esta aprobación de la OMS y otros factores, como "la capacidad de manufacturar la producción".

"De acuerdo con el comunicado de COVAX, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa", apuntó la OPS.

Los países y territorios de las Américas que participan en el mecanismo COVAX y recibieron cartas son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

A su vez, la OPS informó que "los países participantes en el mecanismo COVAX también fueron invitados a presentar propuestas para la iniciativa Primera Ola, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech".

En total, 72 países de todo el mundo solicitaron ser evaluadas para participar "con base en criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países".

Finalmente se seleccionaron a 18 países a nivel global, de los cuales 4 son de Latinoamérica: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. "La suma de dosis de vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos 4 países será de 377.910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero, sujetas al establecimiento de los acuerdos de suministro UNICEF y OPS con el productor", añade la publicación.

Montevideo Portal


Te puede interesar Henry Cohen: “Uruguay tiene condiciones que lo favorecen para poder vacunar rápido y bien”