La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aseguró que volverá a elevar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el reclamo las modificaciones al régimen de licencias médicas planteadas en el gobierno anterior ante una instancia de diálogo insatisfactoria con el Ministerio de Trabajo (MTSS) este jueves.

A fines de marzo, el Consejo de Administración del organismo internacional “resolvió otorgar un plazo de seis meses para la conciliación en el marco de la queja presentada” por el Pit-Cnt y COFE contra el Estado uruguayo.

Este 29 de mayo, los trabajadores y el Poder Ejecutivo se juntaron a dialogar, pero las expectativas de los sindicalistas “en virtud de lo que [se venía] discutiendo no fueron colmadas”, lamentó Joselo López, dirigente del sindicato.

“El Ejecutivo vino con una propuesta cerrada de discutir todos los temas vinculados a las licencias médicas en la próxima Ley de Presupuesto, que se va a discutir de aquí a agosto de este año. Evidentemente eso no nos conforma, no tiene nada que ver con lo que nosotros planteamos de discutir básicamente en igualdad de condiciones debido a que hay una ley que se está aplicando”, argumentó en rueda de prensa.

Asimismo, criticó que el Frente Amplio “establece otro criterio ahora” que está en el gobierno, cuando el año pasado votó en contra del entonces proyecto de ley. “Eso realmente nos preocupa”, cuestionó López.

Esto impulsó a los trabajadores a llevar el tema nuevamente ante la Conferencia Anual de la OIT, que se realizará en junio.

Allí solicitarán que “se cumpla con este precepto de negociar en igualdad de condiciones y que siga el trámite que se había suspendido por la conciliación para tratar el fondo del asunto” que los trabajadores denuncian: la “violación por parte del Estado uruguayo de varios convenios que regulan lo que es el salario, la salud y la seguridad en el trabajo de todos los trabajadores estatales” de Uruguay.

“Así que, lamentablemente, hoy nos vamos con las manos vacías de esta negociación, y veremos ahora qué es lo que pasa en la conferencia anual de la OIT”, sintetizó el dirigente de COFE.

El reclamo, presentado en 2024 durante la pasada Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, cuestiona los cambios en el régimen de certificaciones médicas en el sector público, vigentes desde el 1.º de abril de 2024. La norma establece que los trabajadores estatales solo podrán percibir su sueldo completo durante nueve días hábiles en todo el año si se certifican. Luego, tienen derecho a percibir el 75% de su remuneración por parte del ente que los emplee.

Los denunciantes hablan de que la ley consiste en “una medida de ajuste grave en los derechos sociales de los trabajadores públicos” y que los artículos referidos “son ostensiblemente inconstitucionales”.