Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Pará, pará, pará

COFE presenta recurso administrativo y otro de inconstitucionalidad por licencias médicas

El sindicato afirma que la definición fue “en forma unilateral, sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva”.

25.07.2023 13:10

Lectura: 3'

2023-07-25T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentará un recurso administrativo y otro de inconstitucionalidad contra el decreto del Poder Ejecutivo que reglamentó los cambios en el sistema de licencias médicas para el sector público.

El Consejo Directivo de COFE afirmó a través de un comunicado que la firma del decreto se dio “en forma unilateral, sin ninguna convocatoria a la negociación colectiva”. Además señalaron que establece el descuento del 25% del salario en el caso de que las certificaciones médicas superen los nueve días continuos o fraccionados en un año.

A partir del décimo día, el régimen pasa a ser de subsidio por enfermedad. En ese caso, el pago será del 75% o 100% del salario, dependiendo de las circunstancias particulares, pero algunos beneficios como los sociales, la antigüedad, las partidas por locomoción, los viáticos y las horas extras no estarán incluidos en este pago.

El sindicato afirmó que el decreto “es violatorio de normas legales vigentes” en Uruguay, “por lo que COFE procederá a presentar un recurso administrativo”.

“El régimen dispuesto en los artículos 13 y siguientes de la Ley 20.075 es manifiestamente inconstitucional, de acuerdo a informe elaborado por el doctor Daniel Ochs, por lo que se procederá también al recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, siendo violatorio de la justa remuneración, el principio de igualdad, la negociación colectiva así como el principio de proporcionalidad”, indicó el Consejo Directivo de COFE en su comunicado.

“La Ley 18.508 de negociación colectiva en el sector público establece con suma precisión que las condiciones de trabajo, salud e higiene laboral son materia obligatoria de negociación entre las partes”, afirmó el sindicato.

“Ni siquiera existió una reunión de comunicación previa en los ámbitos establecidos por disposición legal. La arremetida del Gobierno no respeta leyes siempre que en el horizonte estén el descuento, la rebaja salarial y el ajuste hacia los trabajadores”, agregó.

Para COFE, el objetivo del Gobierno es “recaudar, ajustar a costa de la salud de los trabajadores, cuando el trabajador y su familia se encuentran con mayor fragilidad”, algo que según dicen “da cuenta de la postura de la coalición de Gobierno”.

“A los efectos de profundizar el recorte, al Poder Ejecutivo no le basta solo con el descuento salarial, sino que también el decreto establece que, si el monto del subsidio por enfermedad supera los $67.042, se aplicará el IRPF, recaudando también por la vía de ese impuesto”, explicó la Confederación.

Montevideo Portal