.

En el fin de las sesiones extraordinarias, el presidente de la comisión lamentó que el Estado uruguayo no haya participado.

 

Esta semana se desarrolló en Buenos Aires una sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y este jueves se realizaron las audiencias que correspondían a denuncias presentadas por organizaciones civiles uruguayas contra el Estado de nuestro país.

Las audiencias de este jueves eran dos, una que se refería a la independencia del Poder Judicial (en cuanto a la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia) y otra presentada por varias organizaciones en cuanto al Observatorio Luz Ibarburu, que realiza un seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

El Estado uruguayo se ausentó a ambas audiencias, y la CIDH lamentó su ausencia, y la catalogó como "penosa". Este sábado se realizó el cierre de las audiencias, con una visita a la Escuela de Mecánica de la Armada, y después hubo una conferencia de prensa, donde los representantes de la CIDH manifestaron su "desazón" ante la ausencia del Estado uruguayo.

El comisionado Eguiguren, presidente de la comisión, lamentó la falta, pero aseguró que "el gran objetivo de la audiencia", que es escuchar lo que ocurre en un país, "se cumplió".

"Lamentamos que no haya concurrido el Estado uruguayo porque no hubo diálogo pero se remitirá toda información recibida", manifestó el comisionado Orozco. 

Más de Internacionales
Minuto a minuto

Minuto a minuto

Chan

Chan

A juicio penal

A juicio penal

Tu amiga Cilia

Tu amiga Cilia