Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Lo fundamental

Se realizará en Punta del Este la Conferencia del Día de la Libertad de Prensa

Participará el presidente Luis Lacalle Pou, habrá espectáculo del Sodre y abordarán sobre seguridad para periodistas y derechos humanos.

30.04.2022 14:01

Lectura: 3'

2022-04-30T14:01:00-03:00
Compartir en

La Conferencia del Día de Libertad de Prensa, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tendrá lugar en Punta del Este a partir de este lunes 2 de mayo. 

La última vez que este evento se celebró en Latinoamérica fue en 2013. "Es un honor muy grande (que la Unesco) haya decidido que sea Uruguay y que además lo haya hecho con entusiasmo", señaló el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, a la agencia EFE

Asimismo, indicó que es bueno "en muchísimos sentidos" que este encuentro se lleve a cabo en Uruguay, porque el país recibirá un alto número de personas de más de 80 países.  

"Esto favorece a la visibilidad de Uruguay, a la construcción de redes y de vínculos en el mundo entero. Además tiene un efecto económico muy positivo en las ciudades donde ocurre", agregó da Silveira. 

El evento tendrá tres sedes: Punta del Este, Colonia del Sacramento y Montevideo. 

En esta línea, la Unesco y Uruguay celebrarán entre el 2 y el 5 de mayo la conferencia que tratará sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, la privacidad y el acceso a la información. 

"El periodismo bajo asedio digital", es el título que lleva este acontecimiento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad esteña y contará con la apertura del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay. 

Durante la primera jornada de la conferencia, será la ceremonia de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2022, que recayó en la Asociación Bielorrusa de Periodistas, indicó EFE

Entre los nombres que estarán presentes, destacan Shoshana Zuboff, autora del libro The Age of Surveillance Capitalism (La era del capitalismo de vigilancia); Will Carthart, director de WhatsApp, y Frances Haugen, activista por la transparencia de las plataformas de redes sociales y antigua empleada de Meta. 

También participarán, entre otros expertos, Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas; el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, y Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Con base en EFE