Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

We are fantastic

Bustillo y Arbeleche coordinan "la inserción internacional de productos de exportación"

Los ministros se reunieron este viernes "para continuar las acciones de diagramación y coordinación en materia de política comercial".

26.02.2021 16:23

Lectura: 5'

2021-02-26T16:23:00-03:00
Compartir en

Por Nicolás Delgado

El canciller Francisco Bustillo se reunió este viernes con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, "para continuar las acciones de diagramación y coordinación en materia de política comercial, particularmente en lo que refiere a la inserción internacional de los productos de exportación nacionales", informó Cancillería en un comunicado. El ministro de Relaciones Exteriores pone el énfasis en el comercio exterior, en medio de críticas recibidas de parte de la oposición y otros actores políticos por la falta de una estrategia clara en la materia.

Bustillo se había reunido hace dos semanas con Arbeleche y compareció durante siete horas el miércoles 24 de febrero en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados. El ministro asistió a la comisión por primera vez a iniciativa del diputado Daniel Caggiani, del MPP, quien cuestiona la falta de "una estrategia clara en materia de comercio internacional y política exterior". El legislador, que preside la comisión, critica en particular la demora del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou viene desarrollando una "diplomacia presidencial", destacada este viernes por el embajador chino en Uruguay, Wang Gang, por su "perspicacia y perseverancia" para conseguir vacunas contra la COVID-19, lo que deja al canciller en un segundo plano. De hecho, si bien Bustillo estuvo presente en la reunión con el embajador, Gang dio la conferencia de prensa junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

Acompañado por una delegación de 12 personas, Bustillo presentó el miércoles en comisión su plan estratégico de política exterior y comercio internacional para el quinquenio. "Lamentablemente debo de ser el uruguayo más hisopado del país. Llevo 21 hisopados y siete cuarentenas, en razón de lo cual me fue imposible el año pasado acercarme a la comisión", explicó el canciller.

Además, destacó que busca llevar adelante "una política exterior de Estado, algo que teníamos que recuperar, que instaló el primer presidente en democracia, (Julio María) Sanguinetti, que continuó el presidente (Luis Alberto) Lacalle, y que poco a poco fue quedando en desuso; cuando digo una política exterior de Estado, fundamentalmente es con el Parlamento caminando juntos".

Tarea por hacer

El Frente Amplio critica al gobierno por la falta de avances en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea mientras Uruguay ocupó la presidencia pro témpore del bloque. "El acuerdo no está cerrado. Está acordado pero quedan desde hace un año y medio cuatro o cinco temas muy importantes del acuerdo. Si no podemos acordar, mucho menos podemos firmar", dijo Bustillo. "Queda tarea por hacer", agregó.


El 16 de diciembre, Uruguay entregó la presidencia pro tempore del Mercosur a Argentina.

Otra de las críticas que ha recibido el canciller refiere al lugar que le está dando a Uruguay XXI, el instituto paraestatal dedicado a asuntos de comercio exterior, cuyo plan de trabajo no ha sido aprobado, lo que genera cierto estancamiento. "De mi boca jamás ha salido una crítica a Uruguay XXI", porque "es un muy buen instrumento que se ha dado el país", dijo el canciller en la conferencia.

"Sabemos que las posibilidades que brinda Uruguay XXI son muchas, y yo lo valoro y mucho. Lo que se pretende es, atento a una auditoría que el Ministerio de Economía llevó adelante, donde encontró aspectos administrativos por corregir, aspiro a que el instituto se ordene desde el punto de vista administrativo", asegiró Bustillo. El canciller destacó que busca "una gran política en materia de promoción" para pequeños y medianos empresarios, y advirtió que el plan ejecutivo entregado por el director de Uruguay XXI no está puesto ahí. 

El economista Javier De Haedo fue uno de los que criticó el rol que está cumpliendo Uruguay XXI. Quien fuera subsecretario de Economía y Finanzas durante el gobierno de Lacalle Herrera, publicó el 18 de febrero en Twitter que "notoriamente la Cancillería es de los puntos más flojos de este gobierno".

En respuestas a las críticas sobre la falta de aprobación del plan ejecutivo de Uruguay XXI, Bustillo dijo el miércoles que el gobierno anterior aprobó el plan el 14 de abril, y remarcó que aún "estamos en febrero".

Caída en exportaciones

La caída de las exportaciones de bienes es otro de los puntos que cuestiona la oposición: el año pasado fue de 12,5% en comparación a 2019, incluyendo las zonas francas, lo que representó la mayor caída de la última década. El Informe Anual de Comercio Exterior de Uruguay XXI planteó que entraron US$ 8.076 millones menos al país por este rubro. El diputado Caggiani dijo que "en términos relativos, la retracción económica en Uruguay fue peor" en comparación a la región y el mundo.

A su vez, para mitigar la crisis económica causada por la pandemia, el Partido Colorado propuso al Poder Ejecutivo "encarar la búsqueda de acuerdos comerciales fuera de la región, negociando, como ya se ha hecho, dentro del Mercosur en su tiempo".

Por Nicolás Delgado


Te puede interesar Desde el Frente Amplio consideran una "muy mala noticia" demora del acuerdo UE-Mercosur