Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Todo entre orientales

Embajador chino destacó “perspicacia y perseverancia” de Lacalle para conseguir vacunas

Parafraseando el Himno Nacional, Wang Gang destacó que “los orientales de ambos lados del mundo (. . . ) heroicos sabremos cumplir”.

26.02.2021 12:15

Lectura: 2'

2021-02-26T12:15:00-03:00
Compartir en

"En las difíciles se conocen a los amigos. Uruguay fue uno de los primeros países latinoamericanos en expresar su solidaridad y brindar asistencia a China en la lucha contra la covid-19. Ante la inesperada epidemia, el gobierno y pueblo uruguayos, así como amigos de los diversos círculos han expresado su solidaridad y apoyo a China", expresó el embajador de la potencia asiática en una columna publicada en el matutino El País, antes de la conferencia de prensa que ofreció este viernes, acompañado del secretario de presidencia, Álvaro Delgado.

El diplomático destacó la importancia de "la diplomacia presencial, irremplazable sobre todo en estos tiempos de e pandemia" e insistió en "dejar constancia del agradecimiento al presidente Lacalle por su perspicacia y perseverancia, claves para obtener la vacuna tan codiciada en estos momentos".

El embajador recordó que su país donó diez millones de dosis para el mecanismo COVAX y que su gobierno considera que estas deben ser "un bien público" de la humanidad.

"Los virus y las enfermedades no saben de fronteras o razas, la humanidad es de futuro compartido y la solidaridad es el arma más poderosa para vencer la pandemia", aseguró.

"Los hechos han demostrado que los orientales de ambos lados del mundo, juntos y heroicos sabremos cumplir", sentenció, parafraseando nuestro Himno Nacional, para luego pasar al clásico gauchesco Martin Fierro: "los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera".

"Estamos convencidos de que, bajo la firme dirección del presidente Lacalle, el pueblo uruguayo conquistará cuanto antes la victoria final contra la pandemia", expresó, insistiendo luego en el formidable manejo de la crisis sanitaria" llevado a cabo por el gobierno.

Finalmente, el diplomático aseguró que el presidente Lacalle visitará China en algún momento de su mandato.

En tal sentido, recordó que desde 1988 -año en que se establecieron relaciones diplomáticas entre ambos países- todos los presidentes uruguayos lo han hecho, y "Lacalle no será una excepción".

"Le damos la bienvenida para lo antes posible", dijo Wang, quien apuntó que probablemente, de no ser por la pandemia la visita ya se habría concretado. Ahora, se trabajará para que se produzca "en una fecha conveniente para ambas partes".