Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Pa' conversar un ratito

Bustillo: las declaraciones de la embajadora de Palestina “no fueron felices para nada”

Nadya Rasheed afirmó que su país necesitaba que “Uruguay continúe del lado correcto de la historia” y el canciller dijo “que algún tironcito de oreja puede haber”.

09.06.2021 17:15

Lectura: 3'

2021-06-09T17:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, compareció este miércoles a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para responder preguntas de los legisladores sobre dos temas en particular: el voto de Uruguay en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el conflicto Israel-Palestina y las gestiones que lleva adelante el ministerio en la flexibilización del Mercosur.

Posteriormente, el canciller expresó en conferencia de prensa que "no le parecieron felices para nada" las declaraciones con acento critico de la embajadora de Palestina, Nadya Rasheed, sobre la votación de Uruguay en la ONU.

Rasheed había señalado en la misma comisión del Parlamento que hasta 2016 Uruguay "estaba del lado correcto de la historia", cuando votó en Naciones Unidas la resolución 2334, que condenó los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y en Cisjordania.

"Necesitamos que Uruguay continúe del lado correcto de la historia y nos ayude a alcanzar una solución justa y duradera entre Israel y Palestina, basada en los parámetros consagrados en el derecho internacional", expresó la diplomática.

Bustillo, por tanto, señaló que desde Cancillería se está esperando Rasheed regrese del exterior para convocarla, "conversar y hacerla saber lo poco feliz que estuvo".

"Creemos que se trata de una profesional excelente y tenemos una muy correcta relación. Pero lo de que ‘Uruguay está del otro lado de la historia' no se comparece con lo que se espera de una representante diplomática", expresó el ministro uruguayo.

Bustillo ratificó "la posición histórica de Uruguay" que es la de reconocer dos estados, que en el caso de el país son dos "estados amigos".

Sobre el no voto de Uruguay para la creación de una comisión en la ONU que investigue presuntas violaciones de los derechos humanos en el marco del último conflicto, Bustillo explicó que se planteó en "un momento de ebullición del conflicto".

"En un sentido de la oportunidad, entendimos que mientras actuaban distintos actores procurando lograr la paz, generaría un nuevo episodio -la creación de una comisión- que no iba en favor de lo que se buscaba en esa región", apuntó Bustillo.

La flexibilización del Mercosur

Sobre la flexibilización del Mercosur, Bustillo señaló que habrá en los próximos días un encuentro del Consejo del Mercado Común (reunión entre cancilleres y ministros de economía de cada país), en el que se volverá a plantear el tema de índole comercial que Uruguay y Brasil llevaron en conjunto al bloque.

Bustillo destacó haber podido instalar el tema, más allá de la posición contraria de una flexibilización del bloque por parte de Argentina y más escéptica de Paraguay.

"A esta altura el Mercosur que ya tiene 30 años necesita aggiornarse, lograr una mejor inserción internacional en las actuales circunstancias", expresó.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Embajador de Israel: “Ningún país puede tolerar que se lancen misiles contra su capital"