Contenido creado por Federico Pereira
Política

With or without you

Bustillo: “No aceptamos que se ponga en duda nuestra voluntad de integrarnos” al Mercosur

El canciller respondió a su par argentino, que dijo que “emprender caminos en solitario” puede traer “ruptura del consenso” del bloque.

20.07.2022 15:03

Lectura: 5'

2022-07-20T15:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo dio su discurso en el marco del encuentro de secretarios de estado del Mercosur celebrado este miércoles durante la cumbre del bloque en la ciudad de Luque, Paraguay. 

Comenzó su intervención apelando a que, en el contexto global de pandemia y lo ocasionado por la guerra en Ucrania, el bloque “debe tener la capacidad de ofrecer a sus integrantes un marco adecuado que permita el desarrollo de sus pueblos y sus economías frente a los importantes desafíos” que se deben sortear. 

Recordó anteriores referencias en sus intervenciones sobre la “necesidad de trabajar dentro del bloque con un sentido modernizador y realista”, así como hacerlo con una “visión lo más amplia posible llevando adelante niveles de pragmatismo que permitan explorar diferentes alternativas, tanto en el plano interno como en el externo del Mercosur”. 

Resaltando las razones detrás de esa “necesidad”, dijo que “a más de 30 años de la aprobación del Tratado de Asunción, no hemos logrado cumplir con los objetivos propuestos en los textos fundacionales del bloque" ni con “los principales ejes” en materia de política comercial, es decir: “la consolidación de una unión aduanera, el relacionamiento externo”. Sobre esto, dijo que “se han visto pospuestos una y otra vez”. 

“Las continuas prórrogas de plazos y cronograma de cumplimiento nos indican con mayor claridad que no estamos frente a un mercado común. Tampoco se ha alcanzado siquiera la conformación de una unión aduanera, pues en materia comercial, entre los instrumentos que la conforman tenemos un Arancel Externo Común, que más que común es una referencia para buscar diferentes mecanismos de perforación, y/o regímenes, listas nacionales de excepciones, bienes de capital, bienes informáticos y telecomunicaciones, insumos agropecuarios, lácteos, textiles, etc.”, manifestó. 

“A la fecha, el Mercosur solo se asemeja a una zona de libre comercio imperfecta. Hemos intentado al menos cinco veces dar nuevo impulso al bloque, mediante programas y procesos que incluso apuntaron al relanzamiento del Mercosur”, afirmó el canciller. 

Bustillo sostuvo que lo que Uruguay plantea es que “hace 31 años” que el bloque está "en un eterno estado de permanente transición hacia el mercado común”. 

“En ese sentido quisiera reiterar una vez más que Uruguay, como una economía de menor tamaño relativo no puede darse el lujo de asumir los costos de tener un Arancel Externo Común a nivel mundial, salvo que se obtengan beneficios reales en dos cuestiones vitales: La primera, el acceso consolidado y sin restricciones al mercado ampliado. La segunda, el mayor peso relativo y atractivo del bloque en la negociación con terceros estados”, opinó el ministro.

“Nuestro país considera impostergable insistir también con el sinceramiento y la modernización del bloque en materia de relacionamiento externo. Estamos convencidos que buena parte de nuestro éxito como Mercosur, radica en alcanzar una inserción internacional exitosa de sus partes”, añadió. 

“Por ello, seguimos considerando que debemos conciliar una agenda externa ambiciosa que nos permita negociar acuerdos con los actores relevantes del comercio internacional actuando en el marco de un pragmatismo responsable instrumentándola ya sea de manera conjunta con los demás socios del Mercosur, o en caso de no ser posible, de forma individual por cualquiera de sus miembros”, dijo. 

Bustillo recalcó la transparencia del proceder del Gobierno uruguayo, al haber señalado su posición en los órganos técnicos y políticos del bloque. “Por tal motivo reafirmamos nuestra potestad de negociación con países y bloques extrazona. Al tiempo que mantenemos nuestro firme compromiso con el proceso de integración regional desde nuestra condición de estado parte”, remarcó. 

Respuesta a Cafiero

El ministro respondió a los dichos de su par argentino, Santiago Cafiero, que antes dijo: “¿Acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque? No me refiero solo a la conveniencia de una u otra relación de terceros países o bloques, también hablo del perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana de nuestros cuatro pueblos”.

Sobre esto, el canciller uruguayo manifestó: “Antes de finalizar permítanme reafirmar nuestra pertenencia al Mercosur. Hemos escuchado en intervenciones previas de nuestros colegas algunas afirmaciones que parecerían poner en duda la convicción integracionista del Uruguay y más aún nuestro compromiso con el Mercosur. Nuestro genuino compromiso con este proyecto que hemos venido construyendo con el esfuerzo de todos sus miembros”.

Ratificó que Uruguay adhirió al Mercosur “de forma libre y soberana” y que permanecerá “en este proceso, también de forma libre y soberana”.

“No aceptamos que se ponga en duda nuestra voluntad de integrarnos con naciones hermanas, pero también debemos decir en forma clara que Uruguay negociará junto a sus socios o individualmente en el marco que nos permiten las normas del Mercosur, aquellos acuerdos que estimamos fundamentales para aportar mejores niveles de bienestar para el pueblo uruguayo”, concluyó Bustillo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Cafiero: “Modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales”