Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La ley primera

Cafiero: “Modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales”

El canciller argentino dijo que “cualquier ruptura del consenso” en el Mercosur puede acarrear “perjuicios” para los cuatro países.

20.07.2022 14:06

Lectura: 2'

2022-07-20T14:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, dijo este miércoles en la cumbre de Mercosur en Paraguay (ciudad de Luque) que “Argentina cree que estamos y estaremos mejor” con la existencia del bloque regional.

El canciller argentino abogó por el “mayor estado de integración posible” y se preguntó: “¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y sus hermanos?”.

"¿Acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque? No me refiero solo a la conveniencia de una u otra relación de terceros países o bloques, también hablo del perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana de nuestros cuatro pueblos", cuestionó Cafiero.

El ministro argentino agregó en esta línea que para Argentina su “posición relativa en el mundo es mejor por pertenencia al Mercosur”.

“Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de la producción, el comercio, por fuera del bloque. Un no Mercosur. Un Mercosur violentado en sus reglas y contenidos, por lo tanto desnaturalizado, sería mucho más costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales”, apuntó.

Cafiero recordó que cuando se fundó el Mercosur existía la “convicción de que este proceso era una condición y un potenciador de un mejor futuro económico y social”.

“Cuando integramos este bloque los cuatro países fundadores aceptamos dos principios. Uno, el de la intergubernamentalidad. Para naturalizar las asimetrías son necesarios los gobiernos más que cualquier instancia supranacional. Otro, el del consenso en el proceso de toma decisiones. Hemos desarrollado normas claras en los dos sentidos y durante estos 31 años logramos aplicar ambos principios más allá del signo político de quienes gobernaran en uno o en otro estado. Los dos principios hacen a la viabilidad del Mercosur, señaló.

Y agregó: “Algunos usan el término modernizar. Para Argentina modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración. Modernizar es trabajar con nuevas herramientas”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Anuncian TLC con Singapur en inicio de una nueva cumbre del Mercosur