Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Un cuento

Bustillo: “En breve puede haber rehabilitación” del frigorífico sancionado por China

El canciller visitó este lunes la planta de BPU; en abril la firma sufrió una sanción y se le cerró el mercado chino para exportar carne.

28.06.2021 16:41

Lectura: 3'

2021-06-28T16:41:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, recorrió este lunes las instalaciones del frigorífico BPU (Breeders & Packers Uruguay), planta que fue sancionada con la suspensión de exportaciones de carne a China por errores en el manejo de los etiquetados de las cajas enviadas.

Según informó Radio Yi Durazno, la planta -ubicada en ese departamento- operará un solo un día a la semana, enviará más trabajadores al seguro de paro parcial -emplea cerca de 800 personas- y se evaluaran acciones después de superada la inhabilitación en el principal mercado cárnico de exportación para Uruguay.

En mayo autoridades chinas realizaron una auditoría de modo virtual sobre los procedimientos del frigorífico, pero la rehabilitación de la planta sigue pendiente.

Según un comunicado emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores, Bustillo "comprometió el intenso trabajo de la Cancillería para levantar la suspensión que en el mercado chino que enfrenta actualmente BPU", empresa que es 100% de capitales japoneses.

Bustillo señaló que la problemática de la carne es fundamental para Uruguay y "sabemos las dificultades que está padeciendo el frigorífico en razón de la suspensión".

"Es responsabilidad de todos sortear las dificultades para que rápidamente vuelvan las exportaciones a China de un frigorífico que para nosotros es modelo. No solo para Durazno, sino para el país todo", señaló y agregó que hay "expectativas ciertas de que en breve pueda terminar el proceso de rehabilitación".

Al ser consultado sobre si se refería al corto plazo, Bustillo aclaró que es un término "relativo", porque depende de negociaciones con terceros también, en referencia a las autoridades chinas que deberán rehabilitar a BPU.

La visita del canciller se da un día después de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciará el cambio de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). El primer mandatario nombró a Fernando Mattos y cesó a Carlos María Uriarte. 

Cuando China suspendió a BPU, Uriarte y Bustillo visitaron la Embajada China en Uruguay con el fin de ofrecer disculpas y avanzar rápidamente en la rehabilitación.

El presidente Lacalle Pou pidió la renuncia a dos jerarcas del MGAP por ese error en abril de este año.

En el primer trimestre de 2021, Uruguay exportó US$ 545 millones de carne bovina, de los cuales US$ 295 millones fueron a China, lo que ubica a ese destino como el principal con 53% del total.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio en Ganadería: Lacalle Pou nombró como nuevo ministro a Fernando Mattos