Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Nuevas declaraciones

Bus de Copsa: un chofer lo calificó de “inmanejable” y se cuestionó idoneidad de mecánicos

El abogado de la joven fallecida dijo que los mecánicos de la empresa no recibieron capacitación para las unidades y no tenían el manual.

28.03.2023 07:49

Lectura: 3'

2023-03-28T07:49:00-03:00
Compartir en

El lunes tuvo lugar en Maldonado una nueva audiencia por el caso del ómnibus de Copsa que volcó en ruta 9 el pasado 12 de enero, siniestro en el que falleció una adolescente de 15 años y en el que varios resultaron lesionados.

En esta ocasión declaración cinco personas, entre ellas Romina Mangino, secretaria sindical de Copsa, y un chofer que había conducido tiempo atrás la unidad siniestrada.

Según consigna la emisora FM Gente, Mangino hizo referencia a los numerosos reportes sobre el bus en cuestión y los problemas mecánicos que presentaba. Tal como informáramos, en instancias anteriores se señaló que el coche entró a taller veinte veces en cuarenta días.

Asimismo, un chofer zafral que piloteó la cuestionada unidad 540 de Copsa dijo que “era inmanejable debido al bamboleo que tenía”.

“Según la declaración de él era imposible manejar el ómnibus ni en alta ni en baja. Dijo que a veces las curvas había que hacerlas dentro de un rango de 60 a 40 km por hora para evitar que el ómnibus volcara o perdiera la estabilidad”, expresó el abogado Rafael Silva en declaraciones recogidas por el citado medio.

Silva, representante de la adolescente que murió en el vuelco y de otros 12 pasajeros, agregó que ese chofer eventual tuvo que pedir que el bus fuera detenido por los movimientos peligrosos que presentaba. En un primer momento, desde la empresa no le creyeron, pero finalmente le concedieron lo solicitado.

En la audiencia declararon uno de los mecánicos de Copsa y el encargado de un taller de una empresa que, de manera tercerizada, también trabajaba con los buses de la firma pandense.

Ambos profesionales “declararon que no recibieron ningún tipo de capacitación por parte de la empresa luego de que fueran adquiridas estas unidades de la marca china Yutong. Esto es, nunca tuvieron un catálogo de la unidad a los efectos de proceder a repararla o controlar las calibraciones y medidas de fábrica”, sostuvo el legista, quien se manifestó sorprendido por “la poca preparación técnica de los mecánicos” constatada en la audiencia.

Según Silva, estos trabajadores “no tienen ningún tipo de formación técnica, con salvedad de la experiencia de trabajar hace muchos años en el taller”.

De acuerdo con el abogado, algunos de los encargados de tales labores son “gente que no ha realizado ningún estudio de mecánica” y que “los arreglos, calibraciones, balanceos, alineaciones que hacen es en base a la experiencia. Y en este caso los arreglos no son en base a los criterios que indica el manual de fábrica”.

Luego se refirió a las declaraciones del representante de la ya mencionada compañía tercerizada. “Por lo que manifestó el jefe de ese taller, la gran mayoría del personal no tiene ningún tipo de titulación que le otorgue algún grado de idoneidad”, aseveró.

Ante semejantes revelaciones, Silva entiende que “es coherente que el ómnibus entrara tanto al taller, porque no lo sabían arreglar”.



\