Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cantate una que sepamos todos

Brote de coronavirus en Libertad: 18 personas se contagiaron el mismo día en un bar

El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, manifestó que el brote le provoca “dolor” y “bronca” porque era “totalmente evitable”.

09.12.2020 15:50

Lectura: 3'

2020-12-09T15:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, explicó este miércoles que el brote de coronavirus en la ciudad de Libertad, del departamento de San José, se inició en un bar una noche de espectáculo musical.

En una conferencia de prensa en la ciudad, Cipriani dijo que el brote surgido allí le causa "dolor" y "bronca" porque "pudo haber sido totalmente evitable".

"Surge en un lugar gastronómico. Gente cantando. Se contagian 18", lamentó.

Según informó ASSE, el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Juan Atilio, sostuvo que esta mañana se sumaron otros tres casos positivos a los 48 ya existentes en la localidad. Hasta este martes había 138 personas en cuarentena.

"Entiendo a la población porque a todos nos gusta ir a un lugar, disfrutar, estar bien, tener un momento de relax, pero nosotros tenemos que pensar que estamos en una situación muy particular", apuntó Cipriani en la rueda de prensa.

"Uruguay ha demostrado un nivel de madurez muy importante por la conducción del Poder Ejecutivo, la conducción del propio presidente de la república, Luis Lacalle, en todo en este proceso que ha sido el manejo de la pandemia que nos permite disfrutar hoy en día de un país que está en movimiento, que está activo", continuó.

Cipriani dijo que los países vecinos "han cerrado todo, han parado", y sin embargo "Uruguay tiene una reactivación económica que es fundamental para la propia salud". "Si una persona pierde el trabajo su salud la va a ver afectada, y capaz que peor y más que con el coronavirus. Va a causar depresión, alteración en la alimentación, todo lo que puede significar cuando uno pierde una situación de confort", señaló.

Además, Cipriani llamó a cuidarse "en estos meses, porque no es para toda la vida". "Tenemos que esperar hasta abril, mayo", dijo en referencia al tiempo de espera para la llegada de una vacuna.

"Tenemos que empezar a acostumbrarnos a vivir en esta nueva normalidad, evitar un poco las reuniones grandes, manejar el concepto de la burbuja, que es que si yo tengo un grupo de cuatro compañeros de trabajo estamos siempre los cuatro, y nos podemos reunir los cuatro, pero si cada uno de nosotros va y se reúne con cuatro grupos más es como uno lo empieza (el brote). Esto es por un tiempo. Se ve la luz al final del túnel, la vacuna está. Uruguay ya pagó vacunas, entró en el grupo para poder ser uno de los primeros países en recibirlas", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Fiesta de la Patria Gaucha 2021 fue suspendida por la emergencia sanitaria