Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que el foco no sea incendio

Lacalle anunció que no volverán las clases en la ciudad de Rivera por foco de coronavirus

El presidente explicó también que no se cerrarán los comercios de la zona pero que se inspeccionará la aplicación de protocolos sanitarios.

25.05.2020 13:39

Lectura: 3'

2020-05-25T13:39:00-03:00
Compartir en

Luego de una extensa reunión con autoridades departamentales y nacionales, el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa sobre las medidas tomadas para mitigar el foco de coronavirus que se presentó este sábado en la ciudad de Rivera.

Lacalle Pou aseguró que las medidas están "focalizadas en respetar la vida binacional pero tratando que no emigren focos de contagio de Rivera al resto del país".

En este sentido, además de profundizar los dos "piquetes migratorios" ya existentes en las rutas 5 y 27 se agregarán dos nuevos puntos de control a cargo del Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa, buscando que haya "el menor tránsito posible hacia fuera y hacia adentro".

El presidente anunció también la suspensión del retorno a la educación para los centros educativos de la capital departamental. En el resto del departamento seguirá como está estipulado. En 15 días se volverá a evaluar la medida.

El jerarca dijo también que no se cerrarán los comercios, tal como había trascendido, sino que habrá inspecciones donde se controlará la aplicación de los protocolos sanitarios.

En el plano de la salud, se anunció que en los próximos tres días se realizarán 1.100 test aleatorios en la ciudad y que se contará con más capacidad de testeo en los laboratorios de Salto y Tacuarembó para que las muestras no deban viajar hasta Montevideo. Además, en caso que sea necesario se aumentará la capacidad de camas de CTI y en los próximos días llegará una nueva ambulancia (la quinta en el departamento) con la tarea específica de trasladar pacientes con covid-19.

Con respecto al vínculo con las autoridades brasileñas, el presidente señaló que se comunicó con su par brasileño Jair Bolsonaro y resolvieron poner en práctica un tratado ya existente de monitoreo binacional sanitario y señaló que de ambos lados existe la preocupación por el foco fronterizo.

"No les vamos a decir nosotros a Brasil cuales son las medidas a aplicar. Hay preocupación recíproca por lo que pasa en la frontera", señaló Lacalle Pou.

Por último, Lacalle Pou volvió a mencionar la importancia de la "libertad responsable" de los ciudadanos para controlar la pandemia. "Los ojos de Uruguay están en Rivera. Estoy seguro que van a estar a la altura de la circunstancia", culminó.


Te puede interesar Se realizarán mil test aleatorios a la población de Rivera ante preocupación por casos