El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, compartió su postura sobre la “utopía” de la salud pública y cuestionó la “mercantilización” del “negocio” de las mutualistas privadas, “que no siempre va de la mano de las mejores prestaciones”.

En diálogo con Quién es quién, el jerarca reivindicó el Sistema Nacional Integrado de Salud, que se creó durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez y está “basado en la gran tradición que tenía la institución mutualista en el Uruguay”.

Briozzo sostuvo que las mutualistas tenían “organizaciones de inmigrantes que vinieron de otros países” y “estaban muy arraigadas en la población”. “Lo mejor era integrar la estructura. Creo que, si no hubiera habido ningún antecedente previo, el derecho a la atención de la salud exige una mirada desde lo público”, expresó el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Briozzo insistió en que “la salud es un derecho humano básico y no una mercancía”. “Lo que ocurre es que se ha mercantilizado mucho en base al negocio, en definitiva, que no siempre va de la mano de las mejores prestaciones”, sostuvo.

Según el jerarca, “lo mejor es pensar siempre como un bien público y alejado de lo que es el mercantilismo de la salud”, y recordó “la complejidad” del sistema uruguayo, que tiene al sector público y al privado. “Sueño con la utopía de la salud pública y de la revolución social”, dijo el subsecretario del MSP.

Briozzo también reivindicó la legalización de la marihuana y afirmó que disminuyó el narcotráfico, bajó el consumo en el último año e incrementó la edad de inicio (pasó de los 18 a los 20 años).

En esa línea, el jerarca del MSP se mostró a favor de que los turistas accedan al cannabis en Uruguay, por lo que “hay que dar ese paso”.

“Si cuidamos a nuestra población con la regulación del mercado, también tendríamos que cuidar al turismo para que no termine en una boca de venta de drogas cuando podría hacerse dentro de la estructura”, afirmó.