Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Fuera de mi casa

Brazo Libertador cuestiona a Constanza Moreira por “hacer la individual” sobre plebiscito

Agrupación que apoya la precandidatura de Cosse se desmarcó de la recolección de firmas que promueve el Pit-Cnt.

12.09.2023 11:40

Lectura: 3'

2023-09-12T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la agrupación Brazo Libertador, Diego Olivera, cuestionó a la exsenadora y líder de Casa Grande, Constanza Moreira, por la postura de su sector en apoyo a la recolección de firmas promovida por el Pit-Cnt para reformar algunos puntos del sistema de seguridad social.

“Hoy desayuné con la noticia de que el sector de Constanza Moreira apoyará la recolección de firmas que propone el Pit-Cnt para modificar el artículo 67 de la Constitución. Felicitaciones, compañera, lograste una mención en la prensa, algo que desde hace tiempo no sucedía, lástima que sea a costa de nadar contra la corriente mayoritaria del FA [Frente Amplio]”, sostuvo Olivera en un comunicado.

“Es cierto, es bueno que existan distintos puntos de vista en la interna, pero cuando la mayoría entiende que no es momento para ponerse con un plebiscito de esa naturaleza, hacer la individual podrá generar algunos aplausos desde la tribuna, pero no nos ayudará a ganar el partido que importa, que es el de las próximas elecciones”, añadió en el escrito.

Brazo Libertador, que tiene su expresión electoral en la Lista 611, es una agrupación que vota dentro del lema Frente Amplio y en las próximas elecciones internas apoyará la precandidatura de Carolina Cosse, como también lo hace Casa Grande.

En las elecciones nacionales de 2019, Brazo Libertador alcanzó unos 16 mil votos y en las departamentales obtuvo un edil en Montevideo. En las elecciones de 2024, la Lista 611 prevé participar en Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Florida, Paysandú, Cerro Largo y Salto.

En un comunicado emitido este sábado, Casa Grande marcó su “apoyo a los mecanismos de democracia directa que provienen del movimiento popular y en particular a esta instancia de recolección de firmas, en el entendido de que la reforma de la seguridad social afecta a toda la ciudadanía”.

Otro de los sectores que apoyan a Cosse, como el Partido Socialista y también dirigentes del Partido Comunista de Uruguay, se han comprometido con la recolección de firmas. Sin embargo, la intendenta de Montevideo dijo la semana pasada que esperará una definición del Frente Amplio, que hará lo que la fuerza política resuelva.

Por su parte, Olivera señaló que la solución “que el país necesita” es reformar la seguridad social “siguiendo los criterios de solidaridad intergeneracional”.

“Ya sabemos que juntar firmas es un excelente ejercicio de gimnasia electoral, y es posible entender las necesidades de cada sector, en particular de aquellos que quedaron por fuera de la representación. Nosotros tampoco obtuvimos ni un diputado, pero tenemos la tranquilidad de haber apostado siempre a potenciar aquello nos fortalece como colectivo: la unidad”, afirmó el dirigente.

“Nuestro orden de prioridades debería ser: primero el país, nuestra gente, nuestros trabajadores en su conjunto; después el Frente Amplio, entendido como la herramienta para contribuir a la felicidad de nuestro pueblo; y, finalmente, nuestro sector, que es en definitiva nuestra trinchera que debe fortalecerse, sin duda, pero nunca a costa de generar divisiones, ya que eso es lo que nos debilita y, por tanto, lo que debemos evitar”, finalizó.

Montevideo Portal