Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Sumando

Sector de Constanza Moreira apoya recolección de firmas impulsada por el Pit-Cnt

Casa Grande se suma al Partido Socialista en el objetivo de llevar a plebiscito una papeleta que reforme el artículo 67 de la Constitución.

10.09.2023 13:00

Lectura: 2'

2023-09-10T13:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector del Frente Amplio Casa Grande, que tiene a la exsenadora Constanza Moreira como su principal referente política, manifestó su apoyo a la recolección de firmas impulsada por el Pit-Cnt para reformar el artículo 67 de la Constitución y modificar el sistema jubilatorio.

En un comunicado, el Casa Grande marcó su “apoyo a los mecanismos de democracia directa que provienen del movimiento popular y en particular a esta instancia de recolección de firmas, en el entendido de que la reforma de la seguridad social afecta a toda la ciudadanía”.

“Nuestro rechazo a la actual reforma de la Seguridad Social aprobada en el Parlamento, que empeora sustantivamente el actual régimen al ajustar las jubilaciones y pensiones de todos los trabajadores (y especialmente trabajadoras) a la baja, sin tocar enormes privilegios como el de las jubilaciones y pensiones militares y las exoneraciones patronales). Apostamos por un sistema de seguridad social solidario y justo, que ponga la vida en el centro, incorporando de manera seria el debate sobre la brecha de género producida por las actividades de cuidados no remunerados y que se sostenga equitativamente entre las personas trabajadoras y las patronales, y se consideren fuentes de financiamiento alternativas”, señala el documento.

 El apoyo de Casa Grande (sector sin representación parlamentaria) se suma al del Partido Socialista que reafirmó su respaldo a la iniciativa del Pit-Cnt. La papeleta aprobada propone prohibir el ahorro individual, la eliminación de las AFAPs y garantizar la edad de jubilación a los 60 años. Además, establece una jubilación mínima equivalente al salario mínimo nacional.

Montevideo Portal


Te puede interesar El PS reafirma apoyo a plebiscito del Pit-Cnt y enfrenta argumentos de otros grupos del FA