Marco Aurélio Simon fue visto por última vez el 8 de junio de 1985. En aquel entonces, tenía 15 años y participaba en el ascenso al Pico dos Marins, un monte de 2.400 metros en el estado brasileño de São Paulo, entre las localidades de Piquete y Cruzeiro. Iba acompañado por su líder scout y tres amigos.
Durante el recorrido, uno de los jóvenes resultó herido. Marco decidió regresar a Piquete en busca de ayuda, pero jamás se lo volvió a ver.
Según informa hoy el portal noticioso G1, ayer, a más de 40 años de su desaparición, se reanudaron las tareas de búsqueda del menor.
En ese sentido, la Policía Civil detalló que esta nueva fase de la investigación incluirá exámenes forenses en zonas aún no exploradas, con el objetivo de garantizar que todos los sitios relevantes se examinen exhaustivamente.
Las últimas excavaciones realizadas en el caso tuvieron lugar en 2023 y duraron cinco días, sin resultados concluyentes. Durante esta fase, se encontró un mechón de cabello, pero no se logró identificar el material genético.
Ahora, la Policía planea excavar dos de las cinco áreas previamente mapeadas. Hasta el momento, solo se ha explorado una. El trabajo implicará el uso de tecnologías avanzadas, como drones, de forma similar a lo realizado anteriormente.
En los días posteriores a la desaparición de Marco, se lanzó un gran operativo que movilizó a más de 300 personas, entre policías, bomberos y voluntarios, durante 28 días.
La investigación se cerró en 1990 sin obtener una solución.
Archivo familiar
En 2021, y tal como informáramos oportunamente, la policía local reabrió la investigación tras recibir información sobre la posible ubicación del cuerpo del adolescente en una casa de la región montañosa. El equipo forense utilizó equipos avanzados de monitoreo de suelos y perros entrenados para asistir en la búsqueda, sin resultado.
En esa ocasión, se siguieron indicaciones de Ivo Simon, el padre de Marco Aurélio, quien nunca dejó de buscar a su hijo y continuó la investigación con un amigo, por su cuenta. Durante sus pesquisas, un testigo dijo haber visto una tumba removida en el bosque, en la época de la desaparición, e indicó el lugar.
El año pasado se examinaron otras dos áreas del bosque sin lograr localizar restos. En abril de este año, la Superintendencia de Policía Científica y Técnica inició nuevas investigaciones. Nuevos sobrevuelos con sensores e inteligencia artificial permitieron identificar una zona específica donde se recolectó material; sin embargo, tras el análisis de laboratorio, no se encontraron rastros genéticos.
Las hipótesis
En 1985, el guía de los niños, Juan Bernabeu, fue señalado como el principal sospechoso por dejar solo a un chico de 15 años en un lugar que no conocía. Juan fue interrogado e incluso se llegó a barajar la hipótesis de que pudo haber abusado sexualmente del menor para luego matarlo. Sin embargo, nunca se encontraron pruebas para culparlo por la desaparición, ni ningún rastro del cuerpo del menor.
En 2021, días antes de que se retomaran las búsquedas, circularon en grupos de WhatsApp en São Paulo videos y audios sobre un posible desenlace del caso. Las versiones afirmaban que una mujer, en su lecho de muerte, informó que su hermano, un joven con trastornos mentales, había asesinado al adolescente.
En aquella época, el padre de ambos habría enterrado el cadáver de Marco Aurélio dentro de su propia casa —más concretamente bajo la cama— para proteger al asesino.
Años más tarde, se construyó una capilla en el sitio, en la antigua base de Pico dos Marins. La información, sin embargo, no fue confirmada ni desmentida por la Policía Civil.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]