Un tribunal brasileño ordenó la reapertura del caso de Marco Aurélio Simon, un adolescente de 15 años desaparecido en 1985, durante un recorrido en Pico dos Marins, un monte situado en el estado brasileño de São Paulo.
La medida fue tomada a pedido del comisario local, Fábio Cabette, quien dijo haber recibido nuevas evidencias sobre el caso.
Según informara el medio local Band Vale, la nueva información fue aportada por Ivo Simon, el padre de Marco Aurélio, quien continuó la investigación con un amigo, por su cuenta. Durante sus pesquisas, un testigo dijo haber visto una tumba removida en el bosque, en la época de la desaparición, e indicó el lugar.
A pesar del hallazgo, el padre no pudo moverse en la zona señalada por tratarse de un Área de Preservación Permanente. Por ello debió recurrir a la Policía Civil, quien puede solicitar la autrizaci´`on a los organismos competentes.
De concretarse el hallazgo de Marco Aurélio, esto serviría parara cambiar su estatus de desaparecido a fallecido, pero no tendría otras consecuencias legales. El crimen -de haber ocurrido uno, prescribió y nadie será sancionado por él, incluso si la información obtenida permitiera inculpar a alguien.
Teoría en las redes
En los últimos días circularon en grupos de WhatsApp en Sao Paulo videos y audios sobre un posible desenlace del caso. Las versiones afirman que una mujer, en su lecho de muerte, informó que su hermano, un joven con trastornos mentales, había asesinado al adolescente.
En aquella época, el padre de ambos habría enterrado el cadáver de Marco Aurélio dentro de sus propia casa -más concretamente bajo la cama- para proteger al asesino.
Años más tarde se construyó una capilla en el sitio, en la antigua base de Pico dos Marins. La información, sin embargo, no fue confirmada por la Policía Civil.
La desaparición
Marco Aurélio Simon desapareció el 8 de junio de 1985 durante una visita al Pico dos Marins con un grupo de scouts. En ese momento tenía 15 años y estaba con tres compañeros y un líder scout adulto.
Durante la excursión, Marco Aurélio iba delante abriendo camino entre la vegetación, cuando perdió contacto con sus compañeros. Los otros scouts se extraviaron a su vez y llegaron al campamento al día siguiente, y Marcos no estaba allí.
Más de 300 personas buscaron en la zona durante 28 días. Participaron policías militares, soldados, bomberos, escaladores, guías, voluntarios, perros, rescatistas e incluso helicópteros y un avión de la fuerza aérea. Incluso se llamó a supuestos adivinos y videntes para colaborar en la búsqueda, pero jamás se halló rastro alguno.
El guía de los niños, Juan Bernabeu, fue señalado como el principal sospechoso por dejar solo a un chico de 15 años en un lugar que no conocía. Juan fue interrogado e incluso se llegó barajar la hipótesis de que pudo haber abusado sexualmente del menor para luego matarlo. Sin embargo, nunca se encontraron pruebas para culparlo por la desaparición ni ningún rastro del cuerpo del menor.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]