Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Por la vía del Derecho

Brasil: pedirán impugnación de candidatura de Bolsonaro por escándalo de mensajes de WhatsApp

La campaña a través de mensajería habría incurrido en varios delitos. El candidato asegura no tener control sobre eso.

19.10.2018 08:30

Lectura: 2'

2018-10-19T08:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En las últimas horas, el periódico paulista Folha reveló los resultados de una investigación donde quedaron en evidencia graves irregularidades en la campaña política brasileña.

De acuerdo con dicho periódico, empresarios simpatizantes de Jair Bolsonaro pagaban a agencias que programaban envíos masivos de contenido a través de WhatsApp. Esta modalidad presentaba diversas irregularidades, entre las que se destacan las siguientes:

• Se trataría de una financiación, según la normativa brasileña.
• Los aportes se realzarían a través de una contabilidad paralela, o "Caja 2"
• En algunos casos, los destinatarios de los mensajes se obtendrían de bases de datos adquiridas de forma irregular
• Las agencias usaron falsos números teléfonicos extranjeros para superar los filtros de WhatsApp que -por ejemplo- impiden el reenvío de mensajes a más de 20 contactos a la vez.

Fernando Haddad, candidato del PT y rival de Bolsonaro en los comicios, dijo que existen indicios como para achacar al ultraderechista de delitos como "Organización criminal, caja 2, calumnia, difamación y lavado de dinero".

"En cualquier lugar del mundo esto sería un escándalo de proporciones avasalladoras, llevando hasta a la impugnación de la candidatura y la llamada al tercero para la segunda vuelta", manifestó.
Y ese tercero es el Partido Democrático Laborista (PDT), cuyo presidente, Carlos Lupi, aseguró que los abogados de su fuerza política están preparando argumentos para presentarlos ante la Justicia.

"No tengo control de si hay gente haciendo eso", dijo Bolsonaro al respecto, una explicación similar a la que dio cuando se le preguntó por hechos de violencia protagonizados por sus simpatizantes en las últimas semanas.

Montevideo Portal