Ruy Ferraz Fontes, exjefe de la Policía del estado brasileño de San Pablo, fue asesinado a tiros con un rifle en la tarde del lunes en el municipio paulista de Praia Grande.
Ferraz, de 63 años, era considerado como “el enemigo” del Primer Comando de la Capital (PCC), un poderoso grupo criminal organizado
Imágenes que circulan en redes sociales muestran el momento en que el coche del excomisario, a exceso de velocidad, choca con un autobús. Posteriormente, hombres descienden de otro vehículo y abren fuego con fusiles contra el coche de Ruy Ferraz. El incidente tuvo lugar en la avenida Dr. Roberto de Almeida Vinhas.
Además de asesinar al excomisario, los agresores hirieron a otras dos personas.
Se estima que en el momento del choque Ferraz ya había notado que era perseguido y procuraba escapar de sus agresores.
El gobierno estatal ordenó la creación de un grupo de trabajo para "arrestar a los criminales" que perpetraron el asesinato, según un comunicado del Secretario de Seguridad Pública del Estado de São Paulo, Guilherme Derrite, en redes sociales.
Según informaron medios locales, se estableció que los dos autos usados por los agresores habían sido robados recientemente.
En su carrera, Ferraz Fontes acumuló un vasto historial de lucha contra el crimen organizado. Fue uno de los responsables de la captura de Marcos Willians Herbas Camacho, alias Marcola, líder del PCC, apresado en el año 1999 y que purga una serie de condenas que suman 300 años de cárcel.
Licenciado en Derecho por la Facultad de São Bernardo do Campo, con un posgrado en Derecho Civil, Fontes trabajó en comisarías especializadas como la DHPP, la DENARC y la DEIC. Fue precisamente en el Deic, como jefe de la 5.ª Comisaría de Robos Bancarios, donde inició investigaciones sobre el PCC, siendo responsable de la detención de los líderes de la facción y del mapeo de su estructura criminal.
Su papel fue decisivo durante los atentados de mayo de 2006, cuando el PCC llevó a cabo una serie de acciones violentas contra las fuerzas de seguridad en São Paulo.
Entre 2019 y 2022, comandó la Dirección General de Policía del Estado de São Paulo. Durante este período, lideró el traslado de líderes del PCC de las cárceles de São Paulo a instalaciones federales en otros estados, una medida considerada estratégica para debilitar el poder de la facción dentro de las prisiones, según informa G1
Ruy Fontes participó en cursos en Brasil, Francia y Canadá, y también fue profesor de Criminología y Derecho Procesal Penal.
En 2023 asumió el cargo de Secretario de Administración de Praia Grande, cargo que ocupó hasta su asesinato.