Después de que a principios de agosto se detectara una fuga de petróleo en la boya de José Ignacio, Ancap confirmó este jueves que volvió a registrar “una mínima presencia de producto, que fue rápidamente absorbida”.

En un comunicado, la petrolera estatal informó que las tareas de reparación de la boya continuarán, ya que se requieren ajustes adicionales para garantizar su plena efectividad.

Según Ancap, tras una primera reparación realizada por personal técnico, con “todos los elementos disponibles en el país”, en la tarde de este jueves se realizaron pruebas para determinar la efectividad del trabajo.

“Al realizarse la prueba de presión, previa a la descarga se detectó una mínima presencia de producto que fue rápidamente absorbida. Esto indica que el desperfecto persiste y, por tanto, no se puede proceder con la descarga de crudo de manera segura”, expresó la petrolera.

Ancap recibirá esta semana la llegada de técnicos extranjeros que se sumarán a su equipo para “trabajar en una nueva fase que asegure que la boya quede totalmente operativa”. La boya quedará cargada con agua.

El pasado 17 de agosto, Ancap publicó un comunicado donde informó que se detuvo “la producción en la refinería de La Teja hasta tanto se retome el bombeo a través de la boya de José Ignacio”.

En tal sentido, aclaró que el pasado 3 de agosto se detectó “una leve fuga de petróleo en la boya durante las maniobras de inicio de bombeo”. Esto impidió que se pueda continuar con la descarga de crudo. “Desde entonces, los técnicos y buzos de Ancap realizaron inspecciones y maniobras diarias para identificar las causas”, aclaró la empresa.

Tras la investigación, se detectó que el problema estaba en “una estructura submarina ubicada en el fondo, que conecta los manguerotes que descienden de la boya con el ducto submarino, que permite la transferencia del crudo a la planta”. Por ende, comenzó con la reparación de manera instantánea.

En cuanto al plazo, sostuvo que ”está supeditado a las condiciones climáticas, ya que el PLEM se encuentra a 20 metros de profundidad”.

Para no desabastecer a la población, la empresa señaló que “está importando producto refinado para distribución. Se trabajará en este régimen hasta retomar el bombeo hacia la refinería de La Teja en condiciones seguras”.

Por otro lado, Ancap reiteró que “las trazas de petróleo halladas en varios puntos de las playas de Maldonado el pasado fin de semana no tienen relación con la boya petrolera ya que desde el 3 de agosto la misma se encuentra sin operar”.