Contenido creado por Martín Laitano
Política

Por la puerta de atrás

Bottinelli: la salida de Talvi “no produce ninguna fisura” al gobierno, sino lo contrario

El politólogo dijo que la salida del exministro “refuerza el papel guía de Sanguinetti”, a quien considera el artífice de la coalición multicolor.

27.07.2020 18:30

Lectura: 3'

2020-07-27T18:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El politólogo y presidente de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, dijo este lunes que la coalición multicolor saldrá reforzada con la renuncia de Ernesto Talvi a la política partidaria, ya que Julio María Sanguinetti quedará casi como "guía" del Partido Colorado, y considera que él fue el verdadero artífice de la coalición gobernante.

En declaraciones al programa Puntos de vista, de Radio Uruguay, Bottinelli dijo que "el Partido Colorado ahora va a actuar mucho más monolíticamente". "No es que Sanguinetti va a liderar Ciudadanos, pero todo el Partido Colorado va a estar bajo la guía, en un sentido ya de largo plazo, de Julio María Sanguinetti, que además institucionalmente es el secretario general del partido. Con él que la bancada de Ciudadanos tiene muy buena relación. Adrián Peña anunció, nada menos, que va a aceptar el Ministerio de Medio Ambiente en el jardín de la casa de Julio María Sanguinetti", recordó Bottinelli.

"A la coalición la veo reforzada porque aparece un Partido Colorado monolítico donde el guía principal es un hombre que está totalmente comprometido con la coalición en términos estratégicos. Sanguinetti se puede decir que fue el constructor de la coalición", añadió.

"En términos estratégicos de visión de país no tengo dudas que esto no le produce ninguna fisura (al gobierno) sino al contrario", dijo Bottinelli y añadió: "Le va a dar a la coalición un funcionamiento tan fluido como el que tuvo hasta ahora e incluso sin algunos cortocircuitos" como los que tuvo.

Con respecto al excanciller, el politólogo dijo que hubo "un problema de adaptación de Talvi a la política" y, en su opinión, "es un hombre que no se sintió a gusto". Consideró que cuando anunció su renuncia a la Cancillería lo que se reflejaba era "un problema de adaptación a la coalición", y lo que pasó luego es que "claramente él no se sintió en condiciones de volver al Senado".

"Da la impresión de que sintió una especie de rebaja de sentarse en el Senado, de ir a sentarse ahí con Sanguinetti y con (Guido) Manini Ríos". Bottinelli dijo que Talvi tuvo "mucha confrontación" en este tiempo de "estrellato político" e incluso "tuvo un rechazo duro hacia Manini Ríos y una confrontación de tipo personal con Julio María Sanguinetti", incluyendo el veto a su hijo, Julio Luis Sanguinetti, para ocupar un cargo de delegado en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Bottinelli consideró que Talvi "tiene una forma de ser que crea rispideces" ya que traduce "diferencias políticas en diferencias de tipo personal".

Montevideo Portal


Te puede interesar Peña y la renuncia de Talvi: “A la mayoría le tomó por sorpresa, pero no sorpresa total”