Contenido creado por Martín Laitano
Política

Teorías conspirativas

Bottero respondió a críticas a ella y Argimón; dijo que hay “prejuicios” o “mala leche”

La directora de Inmujeres explicó a Montevideo Portal por qué se crearán una serie de comisiones de género en organismos del Estado.

13.10.2020 13:55

Lectura: 3'

2020-10-13T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, salió al cruce de las críticas hacia ella y la vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón. Según explicó, en redes sociales hubo comentarios "insultantes" hacia ambas por trabajar diversos aspectos del gobierno con una perspectiva de género.

Algunas de las críticas referían a que en el Presupuesto Nacional se crean unidades de género en algunos organismos del Estado, como en el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Trabajo y Seguridad Social, y funcionarán como órganos asesores en igualdad y género.

Bottero explicó que estos organismos se crean de acuerdo con lo indicado por la ley 19.846, aprobada en diciembre de 2019 con el visto bueno de todos los partidos.

Además, respondió a quienes criticaron que en el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) también se cree una unidad de género: "No es que se va a meter el género en el pronóstico del tiempo, se va a meter en los procesos internos del instituto, en la forma en que se dan los ascensos, en la forma en que se elige a la gente, en la prevención del acoso y las situaciones de violencia en el lugar de trabajo".

En este sentido, expresó que "gente que está en departamentos de recursos humanos" o en otras áreas de los distintos organismos tendrán "unas horas para dedicarlas a la unidad" de género.

Bottero dijo que la violencia de género "se combate desde la prevención y la concientización". "Parece que hubiera un miedo a que se introduzcan temas de género. Quiere decir que estamos haciendo las cosas bien. La gente que tiene una vocación por conservar un status quo que es de injusticia y de inferioridad de las mujeres parecería que les da miedo", aseveró.

En Twitter, Bottero dijo que "atribuir la búsqueda de la igualdad de género a la identidad de la izquierda frenteamplista es darle la victoria a su relato". "Son los países más prósperos y las democracias de mejor calidad las que aplican la perspectiva de género en todas las dimensiones de sus políticas", explicó.

"No es la Cuba dictatorial ni la Venezuela de Maduro la que reconoce las desigualdades históricas que sufren las mujeres como sujetos de derechos. Es en N. Zelanda, Dinamarca y Noruega donde estos principios rigen la política, porque hace rato saben que la igualdad genera riqueza", añadió.

La directora de Inmujeres dijo que "todas estamos contra las desigualdades entre hombres y mujeres" y que "lo demás es prejuicio o mala leche".

Montevideo Portal


Te puede interesar General sancionado por violencia de género pidió su pase a retiro y lo internaron