Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Primero hay que jugarlo

Botinelli sobre elecciones en Montevideo: “La coalición nunca tuvo chances de ganar”

Sobre el FA, Botinelli dijo que hay un debilitamiento de Daniel Martínez porque “está recogiendo desgastes” del balotaje por la Presidencia.

13.09.2020 10:39

Lectura: 3'

2020-09-13T10:39:00-03:00
Compartir en

El politólogo y uno de los directores de la consultora Factum Oscar Botinelli fue entrevistado por el informativo de Canal 10 Subrayado donde fue consultado sobre varios asuntos relacionados a la campaña electoral, pero también de los diferentes hechos políticos que se vienen discutiendo en estas semanas.

En primer lugar, Botinelli ante la consultada sobre cómo afectó el coronavirus a la política uruguaya aseguró que "todavía es muy difícil de evaluar", pero que cambió algunos aspectos como por ejemplo la situación del gobierno. Según dijo, por un lado, parece que el gobierno está hace mucho tiempo en el poder, pero en realidad va solo seis meses y que "recién se empiezan a discutir los temas de fondo".

"El coronavirus ofició como una especia de gran nube donde nos metimos todos adentro y los temas del país quedaron fuera", aseguró.

En relación con la campaña electoral, Botinelli fue consultado por el debilitamiento de Daniel Martínez en las diferentes encuestas. El politólogo aseguró que, según una encuesta de Factum de fines de agosto, la población montevideana aun no está muy al tanto de las elecciones departamentales y eso provoca mayor volatilidad.

Además, dijo que el excandidato a la Presidencia por el Frente Amplio "está recogiendo los desgastes que le significó a él la elección nacional y particularmente el balotaje". También aseguró que la población recién ahora está comenzando a analizar los diferentes candidatos, los sectores que los apoyan, el carácter y la vinculación o lejanía con sus partidos.

Posteriormente, fue consultado sobre la candidata que representa a la coalición multicolor, Laura Raffo, donde sostuvo que, más allá del resultado electoral que tenga, "va a ser digno" y que posteriormente quedará posicionada en el "escenario político".

Sobre las posibilidades de ganar en Montevideo, Botinelli contestó: "La coalición nunca tuvo chances de ganar, para mí hubo un error de diagnóstico cuando se salió a desgastar al Frente Amplio. Hay departamentos que el resultado está determinado por la historia. Desafiar el Partido Nacional en Cerro Largo es contra histórico. No es necesario hacer una encuesta para saber que va a ganar el PN". A su vez, indicó que con un 35% de votos sería una elección digna ya que Raffo "hizo una campaña electoral seria".

Sobre los asuntos políticos diarios como el desafuero del senador Guido Manini Ríos, el politólogo analizó que lo que está viendo es que ningún legislador, dirigente o partido político "está saliendo bien".

"Estas cosas están generando una distancia de la sociedad respecto a los políticos y que los políticos no están advirtiendo. La preocupación de la gente va por un lado y el debate político por otro, pero cuidado con lo que está pasando en la sociedad. No está pasando en un momento calmo con empleo, al revés es cuando está con muchas dudas y angustias de su vida y el sistema político no está captando el nivel de angustia que está habiendo en la gran mayoría de los ciudadanos", concluyó.


Te puede interesar Candidatos del FA en la IM compartieron acto y apuntaron contra el gobierno y la coalición