Contenido creado por Agustina Lombardi
Política

El país de las cercanías

Botana presentó proyecto de ley de descentralización y fortalecimiento de los municipios

La iniciativa propone crear alcaldías a partir de mil habitantes y una continuidad de tres mandatos para los alcaldes, entre otros temas

27.03.2023 20:07

Lectura: 3'

2023-03-27T20:07:00-03:00
Compartir en

El senador del Partido Nacional y exintendente de Cerro Largo Sergio Botana presentó este lunes un proyecto de ley de descentralización y fortalecimiento de los municipios ante la Comisión Especial de Asuntos Departamentales y Municipales del Senado.

En la exposición de motivos de la iniciativa, comunica que la Ley de Descentralización y Participación Ciudadana (19.272), sancionada en 2014, es una “buena ley por la gran consecuencia de la creación de los municipios”, pero considera que, “de todos modos”, presenta “algunos defectos”, por lo que debería ser derogada. 

El proyecto presentado por Botana proponer reducir la población mínima para constituir un municipio, de dos mil a mil habitantes, y, en aquellas poblaciones donde no se alcance esta cifra, podrá crearse uno, si así lo dispone la Junta Departamental por iniciativa del intendente correspondiente o por el 15% de los residentes inscriptos en la localidad. Esto supondría un aumento en el número de municipios en el país, que hoy son 125.

Por otra parte, el proyecto habilita la posibilidad de que los alcaldes puedan ser reelectos en dos instancias consecutivas, lo que permitirá una continuidad por tres mandatos en el cargo. “Un nuevo mandato ayudaría a los Municipios y la descentralización”, argumenta el texto, y explica que en el sistema actual “cuando el alcalde alcanza el conocimiento institucional y de la gestión suficiente para desarrollar una obra de magnitud, ya está próximo a culminar su mandato”.

Elecciones municipales y argumentos

En cuanto a las elecciones municipales, que definen al alcalde y los cuatro concejales, el proyecto plantea que las listas de candidatos para estos cargos figuren “ambas en una sola hoja de votación individualizada con el lema de un partido político”. Por un lado, “la lista de candidatos a alcalde deberá constituirse con un titular y tres suplentes” mientras que la de concejales “deberá constituirse con un máximo de cuatro candidatos titulares, con triple número de suplentes”.

En la elección de alcalde, los votos se acumularán por lema, o sea, en favor de cada partido político, mientras que para los concejales se acumularán, primero, por lema, y luego, sublema, en favor de cada lista de candidatos, explica el documento.

Además, se especifica que para ser miembro del municipio deberá exigirse “por lo menos tres años de radicación” en el territorio y que, estos miembros, no podrán ocupar “otro cargo de carácter electivo”.

La exposición de motivos del documento argumenta que “la contienda de competencias entre Intendencia y Municipio, la falta de fuentes de recursos propias, la cuestión electoral en lo vinculado a suplencias, las dudas en cuanto a la responsabilidad política y el tema de la personería jurídica” son algunas de las cuestiones fundamentales que se intentan superar mediante el nuevo proyecto.

“Dentro de las de carácter práctico, entendemos necesario facilitar el cumplimiento de la materia municipal, clarificar competencias y atribuciones del Municipio, el alcalde y los concejales, su relacionamiento, los mecanismos de ordenamiento de gastos y pagos”, expone el documento.


Te puede interesar Sin precandidatura propia, intendentes apuntan a “devolver sensibilidad wilsonista” al PN