Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Levanta temperatura

Botana apuntó a Juan Gómez y pidió investigar compra de horno para Ancap en gestión Sendic

El presidente del Codicen, Robert Silva, comparó el valor del equipo que con el de “más de 20 escuelas de tiempo completo”.

21.05.2023 09:55

Lectura: 3'

2023-05-21T09:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador blanco Sergio Botana afirmó que le “sorprende” que ningún fiscal actúe de oficio para investigar la compra realizada por la gestión de Raúl Sendic en Ancap de un horno para una planta cementera, que no fue utilizado y ahora la empresa estatal rematará.

“Hay que hacerlo aunque Gómez los saque del camino después”, completó el exintendente de Cerro Largo en un mensaje a través de Twitter, en alusión al fiscal de Corte, Juan Gómez, a quien la bancada de senadores nacionalista le cuestiona su accionar al frente de la Fiscalía General de la Nación por distintos casos.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) también replicó en Twitter la información con la resolución de Ancap y señaló que el valor del horno era equivalente a “más de 20 escuelas de tiempo completo”.

Ancap resolvió rematar el horno que había sido adquirido años atrás por unos US$80 millones y al mismo tiempo excluirlo de la licitación que lleva adelante la empresa para la asociación con un privado para el negocio del portland, dijo a El País el vicepresidente de la compañía, Diego Durand. 

El horno nunca llegó a ser instalado y fue un constante reclamo del Partido Nacional, cuando era oposición, a la gestión de Sendic en Ancap.

Durand afirmó que el horno no resulta de interés para las empresas que participan del proceso competitivo, y que algunas de sus piezas ya quedaron obsoletas.

“A uno le genera impotencia que haya pasado tanto tiempo, que se haya gastado tanto dinero en ese horno y que hoy lo tengamos que sacar a remate. Primero fue una inversión, luego fue a costo y ahora en los libros contables de Ancap el horno tiene valor cero en términos financieros”, dijo el vicepresidente de la empresa al matutino.

El directorio de Ancap aprobó este jueves, por mayoría, el pliego de la licitación para concretar la asociación con un privado en el negocio del portland y la cal. La se comprometió a “asegurar la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores del portland”, según un comunicado.

La Federación Ancap (Fancap) rechazó la aprobación del pliego licitatorio y advirtió que se “enmarca dentro del plan de entrega de la industria cementera llevado adelante por el directorio”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Blancos tejen un acuerdo entre senadores y ediles para destrabar cierre de juicio a Cosse