Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La realpolitik

Boric cuestionó “doble estándar” de la izquierda y de la derecha en materia de DDHH

“¿Por qué los medios me preguntan solamente por Venezuela, Cuba y Nicaragua?”, respondió el presidente de Chile en conferencia de prensa.

04.04.2022 14:59

Lectura: 3'

2022-04-04T14:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En su primer viaje al exterior como presidente de Chile, Gabriel Boric brindó este lunes una conferencia de prensa con su par argentino, Alberto Fernández, en la que respondió una vez más sobre su visión de los derechos humanos.

El mandatario chileno fue consultado por un periodista de La Nación sobre declaraciones recientes, en las que dijo que “no puede ser que cuando los derechos humanos son vulnerados por gobiernos que se consideran afines se mire para un lado, pero cuando se dan en gobiernos que son adversarios se ponga el grito en el cielo”.

“¿Esta búsqueda de la unidad en Latinoamérica incluye también a países cuestionados por su no respeto a los derechos humanos como Cuba, Venezuela o Nicaragua?, le preguntó el comuncador a Boric.

El presidente chileno, por su parte, respondió que “el problema que existe en algunos sectores de izquierda respecto de un doble estándar en materia de derechos humanos, también lo tienen los sectores de derecha cuando hablan de la triada Venezuela, Cuba, Nicaragua y el periodismo lo reproduce permanentemente”.

“¿Por qué los medios me preguntan solamente por Venezuela, Cuba y Nicaragua? Y no me preguntan por las violaciones de derechos humanos por ejemplo en nuestro país, en Chile. ¿O pos los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia? Los derechos humanos se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos de manera íntegra en todos los lugares del mundo. Independiente del color político del gobierno que los vulnere. Nosotros como Estado no vamos a hacer distinción. Y junto a nuestra canciller vamos a promover una solo línea”, dijo el presidente de Chile.      

Boric, en el poder desde el 11 de marzo pasado, recalcó que Chile como Estado y él como mandatario no van a "hacer distinciones", sino que va a promover "una sola línea", que es la de no utilizar "el sufrimiento de pueblos, ya sea en Ucrania, en Yemen, en Palestina, Chile, Venezuela, Nicaragua o donde sea, para tratar de sacar beneficios de política interna".

"Porque eso pasa permanentemente y los que más terminan perjudicados son finalmente los pueblos que sufren", lamentó.

En base a EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Gabriel Boric dijo que “admira” la sociedad uruguaya: “Me gustan mucho los uruguayos”