Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Ruido de mate

Gabriel Boric dijo que “admira” la sociedad uruguaya: “Me gustan mucho los uruguayos”

El presidente hizo ese comentario en una entrevista y agregó que apoya de forma clara y decidida el reclamo de Argentina por las Malvinas.

03.04.2022 16:08

Lectura: 3'

2022-04-03T16:08:00-03:00
Compartir en

El pasado mes de marzo, en una encuesta, un 46,5% aprobó en Chile la primera semana de gobierno del presidente izquierdista, Gabriel Boric, según indicó un sondeo Pulso Ciudadano divulgado por la empresa Activa.

A dos semanas de ese sondeo, el presidente en funciones fue entrevistado este domingo por el diario Clarín en Argentina, donde le preguntaron, entre otras cosas, qué sociedad admiraba más, su postura sobre el reclamo del país vecino sobre Inglaterra por las Islas Malvinas y cuál era su bebida favorita.

El joven mandatario chileno, en un segmento de preguntas y respuestas rápidas denominado “Al toque”, respondió que era la sociedad uruguaya “uruguaya” la que más admiraba. “Admiro, esto no sé cómo va a caer, pero me gustan mucho los uruguayos”, indicó Boric, sin agregar más comentarios.

En otros temas, el presidente aprovechó para saludar al pueblo argentino por el aniversario número 40 de la Guerra de Malvinas y destacó que era “bien magallánico”: “Me crié más cerca de Argentina que del centro de Chile, con viajes permanentes a Río Gallegos, a Río Turbio, a Río Grande, a Tolhuin, Puerto Almanza, Ushuaia. Y, por lo tanto, siento una profunda hermandad con el pueblo argentino desde muy chico”, comenzó diciendo.

Posteriormente manifestó que apoya de manera “clara y decidida” al reclamo que hace el gobierno, el pueblo y el Estado argentino sobre las Islas Malvinas, opinó que el desenlace de estos conflictos debe ser por la vía de la paz y dijo que es algo por lo que va a “incentivar”.

En otros asuntos, dijo que “hubo un retroceso significativo” en la guerra en Ucrania con respecto al respeto de los tratados internacionales y al multilateralismo, algo que consideró “no aceptable”, por lo que manifestó su apoyo “a quienes han sido invadidos”.

“El pueblo ucraniano está viviendo los efectos de esta guerra inaceptable. Y a la vez el pueblo ruso que no es el culpable de las decisiones de sus gobiernos está viviendo los efectos de las sanciones. Todos perdemos. Incluso quienes estamos lejos”, sostuvo.

Luego, en otras preguntas de fácil respuesta, comentó que le gusta el pisco, aunque cuando va a Argentina toma fernet con coca, que, si tiene que elegir una comida, lo hace por cordero al palo, que le gusta la parrilla, la música y los amigos, y el fútbol argentino. Finalmente, entre los próceres, comunicó que le “gusta mucho” la figura de San Martín porque cree que su figura fue “creciendo con el tiempo”.