El ministro del Interior Eduardo Bonomi volvió a responsabilizar al nuevo Código de Proceso Penal por lo que consideró un "aumento rotundo" en la cantidad de homicidios y rapiñas.

Bonomi participó este miércoles de la conferencia "Seguridad, un tema que nos importa a todos", organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), en la que también disertaron el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak, el fiscal de Corte Jorge Díaz y el senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga.

Durante su intervención, Bonomi habló de lo que denominó "efecto noviembre", en referencia a un "giro relevante en la evolución del delito, que se ha visto alterado en forma significativa a partir de noviembre de 2017".

El secretario de Estado señaló, a partir de los datos de su cartera, que en el período de ocho meses que va entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se registraron 108 homicidios más que en el período comprendido entre enero y octubre de 2017.

"¿Qué cambió en el Uruguay en noviembre de 2017 que pudo haber provocado semejante viraje?", preguntó el ministro, respondiendo enseguida que "'el factor noviembre' es la puesta en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal".

Según el ministro, desde noviembre de 2017 hubo un "cambio drástico" en homicidios y rapiñas, que comenzaron a presentarse con "dos características distintivas: la rapidez y la profundidad".

Bonomi consideró que "el problema no es el Código en sí mismo sino las contradicciones que surgieron", en referencia a las diferencias entre policías, fiscales y jueces sobre el rol que debían desempeñar con el nuevo régimen.

Además, apuntó que "el circuito del delito y el crimen es extremadamente sensible a lo que sucede en el entorno", ya que "se adapta y emula con mucha facilidad comportamientos y prácticas".