El ministro del Interior Eduardo Bonomi transmitió a sindicatos policiales que no prohibirán el uso de armas a efectivos en trabajos privados.

El lunes en una conferencia de prensa difundida por el Ministerio del Interior el director nacional de Policía, Mario Layera, aseguró que desde se pretendía prohibir que los policías usen armas mientras trabajan en lugares privados.

Los sindicatos policiales calificaron de atropello el anuncio. Patricia Rodríguez, dirigente del gremio, dijo a Montevideo Portal que ese medida "era una violación de la ley orgánica" y "era algo que no íbamos a dejar pasar".

Este jueves se reunieron con el ministro del Interior. Tras el encuentro, que duró cerca de dos horas, afirmaron que Eduardo Bonomi manifestó que eso no ocurrirá.

"El Ministerio se deslindó de los dichos de Layera, señalando que los policías van a seguir armados", explicó Rodríguez.

"La reunión derivó en otras cuestiones, como el marco regulatorio o legal para que los policías sigan trabajando fuera de la órbita del Ministerio. Se llegó a plantear el aumentar las horas que hay de 222 a 100 horas, es decir el doble, y que los comercios que no accedían a esa posibilidad puedan hacerlo", agregó.

Los sindicatos policiales comenzarán una negociación tripartita con el Ministerio del Interior, el ministro de Trabajo Ernesto Murro, y el Pit CNT en el Ministerio de Trabajo. Reclaman también que los policías puedan trabajar en empresas de seguridad y cómo se puede compensar en el tema de salarios.

Montevideo Portal