Contenido creado por Aníbal Falco
Policiales

En rojo

Bomberos debió intervenir en más de 30 incendios de forma simultánea este domingo

Lso efectivos del cuerpo trabajaron en distintos puntos del país, principalmente en los departamentos de Canelones y Montevideo.

12.02.2023 18:28

Lectura: 5'

2023-02-12T18:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Bomberos informó este domingo que, pasada las 14 horas, se registraron más de 30 intervenciones simultáneas en incendios por parte de efectivos del cuerpo para atender diferentes focos ígneos en distintos puntos del país.

En un comunicado, Bomberos detalló que debió actuar en un incendio forestal ocurrido en el Parque Francisco Lecocq, después de que en la madrugada de este domingo se iniciara un foco ígneo en un campo próximo a un corral de animales.  

"Mediante el uso de maquinarias se trabajó en cortafuegos que ya estaban realizados, de forma de mejorarlos y evitar la continuidad de combustible. A la dos de la madrugada se evitó el avance del fuego hacia varias fincas. Se logró controlar el fuego próximo a la hora 56:30, quedando algunos troncos con brasas a elevada altura. Posteriormente, se continuó con enfriamiento”, informó Bomberos. El área afectada fueron ocho hectáreas de campo y monte de eucaliptos.

Otro foco que provocó la intervención de la fuerza se dio en Toledo, cuando se generó un incendio forestal en la mañana de este domingo.

Continúan trabajando personal de Bomberos de Pando con apoyo de otros destacamentos para controlar un incendio interior de monte, en predio del Batallón N°14 del Ejército, ubicado en Silvestre Guillén y Ruta 85.

“A la hora 9:15 se avivaron focos en forma violenta, avanzando en 2 focos distantes, con más de 100 metros. de frente de propagación. El fuego habría cruzado la ruta, pudiendo afectar vagones. Próximo a la hora 11:00, se logró evitar la propagación a fincas y a una escuela (esta última cuenta con tanques de GLP). Trabajaron Bomberos de Pando, Centro & Cordón, Maroñas, Cisternas, Brigada de Parque del Plata, San Ramón, Solymar y un comando de incidentes. Algunas personas fueron asistidas por principio de intoxicación por la gran concentración de humo”, señala el comunicado divulgado.

Bomberos también debió intervenir en un incendio forestal ocurrido en Las Piedras que afectó 25 hectáreas, pero está controlado.

La institución también dio cuenta de otras intervenciones ocurridas principalmente en los departamentos de Canelones y Montevideo:  incendios forestales en Carrasco Norte, Ciudad de la Costa, Progreso y en una planta industrial en Lezica, entre otros.

En el caso de Carrasco Norte, sobre la hora 10.45 se produjo un incendio de campo con “rápido e intenso frente de propagación de 400 metros”, que provocó la actuación de bomberos para evitar que se propaga hacia viviendas cercanas a la zona.

En Lezica, hubo un incendio en una planta industrial ubicada en Camino Fauquet y Guanahany y el fuego pudo ser controlado sobre la hora 14. En la actuación realizada por los bomberos de Las Piedras fue rescatado un perro.

Por su parte, en Ciudad de la Costa se produjo un “incendio de campo” a la altura del kilómetro 28 de la Ruta Interbalnearia, zona cercana a un depósito de gas de una estación de servicio de Ancap. Según informó Bomberos, en este caso se “coordinó apoyo aéreo y se continúa trabajando”.

La Fuerza Aérea Uruguay (FAU) informó a través de Twitter que una aeronave Bell UH-1H actúa en apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos en la extinción de un incendio en la zona de El Pinar. 

"De igual forma, se encuentra personal del Servicio de Comunicaciones e Informática y del Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales brindando apoyo con un móvil de comunicaciones y con la presencia de drones respectivamente", agregó la FAU.

En Progreso, hubo otro incendio forestal que se produjo pasada la hora 13 y el foco ígneo se generó en la intersección Soriano y Calcagno, cerca de algunas viviendas que hay en la zona. Bomberos seguía trabajando en la tarde de este domingo.

El mapa de índice de riesgos de incendios forestales está en rojo y marca "riesgo muy alto" para todo el país. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Controlan incendio en zona de Chihuahua y trabajan en otro foco en Ocean Park


\