Se desató un incendio en la madrugada de este sábado 14 de febrero en el galpón de una fábrica en Nuevo París, Montevideo, según informó la Dirección Nacional de Bomberos.
Según el parte policial, el hecho ocurrió cerca de las 2:00, en la calle Santa Lucía esquina Bernardo de Guzmán. Cuando los efectivos llegaron al lugar, constataron un “incendio generalizado” en un galpón de unos 50 x 20 metros, con muros de ladrillo de unos 15 metros de altura. “Se registró el colapso parcial de su estructura producto de la acción del fuego”, indica el texto difundido.
“De inmediato se establecieron varios puntos de ataque simultáneos para contener la propagación. Dadas las dimensiones del siniestro, fue necesario solicitar apoyo de personal, así como refuerzo de abastecimiento hídrico para asegurar un flujo continuo de agua durante toda la intervención”, notificó la dirección del Ministerio del Interior.
Tras “intensas tareas de extinción” el incendio logró ser controlado, y luego los bomberos continuaron con trabajos de enfriamiento y remoción para descartar focos remanentes.
Se registraron pérdidas materiales “de consideración en la estructura afectada”, finaliza el comunicado, y detalla que no hubo personas lesionadas.
De acuerdo con el mapa del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), la capital del país está bajo riesgo de incendio “muy alto”.
Inumet señala en su sitio web que valores altos del Fire Weather Index (FWI, el método de valoración de riesgo de incendios utilizado por el organismo) indican condiciones meteorológicas más “favorables” para desencadenar un incendio forestal. “Al ser un índice adaptable a distintas condiciones climáticas, según la región de aplicación, requiere calibración de los distintos niveles de peligro de incendio”, agrega.
Bomberos realizó, algunos años atrás, una serie de recomendaciones sobre qué hacer en caso de un incendio.
Estos son los pasos a seguir:
1. Verificar qué se está quemando.
2. Llamar inmediatamente al sistema de emergencias 911 y brindar la dirección exacta del fuego, número de teléfono y lo que está ocurriendo.
3. Avisar a todas las personas que evacúen.
4. Cortar el suministro de energía eléctrica.
5. En el caso de que el fuego sea pequeño y pueda controlarse, intentar apagarlo.
6. Si la persona intenta apagarlo, debe colocarse entre el fuego y la vía de escape.
7. No utilizar agua en combustibles, en líquidos como aceite o nafta, ni en combustibles eléctricos.
8. Si no puede apagar el fuego, debe abandonarse la zona inmediatamente.
9. Si hay humo, la persona debe avanzar agachada contra la pared.
En el caso de tener una emergencia, Bomberos recuerda que se puede llamar al 911 o reportarlo por la aplicación 911.
Asimismo, desde el pasado 1º de noviembre quedó prohibida la realización de quemas y fuegos al aire libre en todo el país. La medida es parte del operativo anual, el cual tiene como objetivo la prevención de incendios forestales, ya que el riesgo aumenta significativamente durante la temporada de verano debido a las altas temperaturas y las condiciones climáticas.