La jornada del martes fue especialmente trabajosa para los bomberos debido a los múltiples fuegos que surgieron y debieron ser combatidos.

Pablo Benítez, vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, detalló a Montevideo Portal que los más significativos fueron Toledo Chico (40 hectáreas), Sauce (8 hectáreas), Ruta Interbalnearia (1,5 hectáreas) y Florida (5 hectáreas).

Todos esos fuegos fueron extinguidos, al igual que el incendio de monte que estallara el lunes en los alrededores del Cerro de Verdún, Lavalleja, y en que al momento de redactarse la presente se realizan trabajos de enfriamiento.

Mientras tanto, continúa activo el incendio desatado en la zona de Punta del Diablo, donde se trabaja para controlar "la reactivación de focos y frentes de propagación que se inician".

El funcionario explicó que enero de 2020 está siendo más trabajoso en materia de incendios que los dos años anteriores, algo que atribuye en buena medida a factores meteorológicos.

"Al haber pocas precipitaciones, baja humedad y vientos fuertes, se favorece que cualquier fuente de calor inicie rápidamente un incendio y que este s e propague", explicó. Por otra parte, como en los años anteriores no se produjeron tantos fuegos, "en los campos se forma un colchón de vegetación muerta, que arde como papel".

En Montevideo

Más allá de los mencionados incendios de campo y monte, la ciudad de Montevideo también demandó la acción de bomberos.

Según contó Benítez, en la tarde del martes se produjo un incendio en un taller mecánico sito en Pernas y Antonio Rodríguez. La totalidad del local se vio afectada, así como un auto y dos motos que allí se encontraban.

Más grave fue el incendio que estalló poco antes de las 03.00 de hoy en una barraca de maderas situada en Maldonado y Oyarbide. En lugar, de 30 x 10 metros, fue pasto de las llamas y sufrió daños estructurales.

"Había viviendas en los alrededores y riesgo de propagación de las llamas, por lo que hubo que evacuar", dijo el portavoz.