Contenido creado por Federico Pereira
Política

Temazo de Shakespeare

Blás sobre amenaza de Spotify de irse del país: “Eso es mucho ruido y pocas nueces”

El senador se preguntó si, siendo “los poquitos que somos”, la empresa se retiraría “por algún intérprete nacional que empiece a cobrar”.

03.10.2023 14:49

Lectura: 3'

2023-10-03T14:49:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Comisión de Presupuesto integrada en Hacienda del Senado, Rodrigo Blás, se refirió en rueda de prensa a la amenaza de Spotify de irse del país y dijo que cree que “eso es mucho ruido y pocas nueces”.

“En realidad, lo que estamos haciendo nosotros es estableciendo que los intérpretes nacionales y los ejecutantes tengan derecho a un pedazo del derecho de autor de los beneficios que generan”, dijo el senador nacionalista.

“Nadie puede oponerse a eso, creo que es un tema de distribución de lo que hoy ya pagan las aplicaciones y no un gasto más. Una vez que se entienda esto por las aplicaciones, no va a llegar nada al río. Y si llega al río, mala suerte. Nosotros tenemos que defender a los artistas nacionales que hoy no reciben nada y su música está en los oídos de todos, es una corrección necesaria”, sostuvo Blás.

Y agregó: “¿Parece que por los poquitos que somos, por algún intérprete nacional que va a empezar a cobrar, se vayan a ir? Digo, Spotify, desde su creación —todos vimos la película—, ha sido un gran pleitero, pero siempre ha acordado”.

La empresa de origen sueco había advertido a Uruguay sobre la posibilidad de que deje de brindar su servicio en el país debido a los cambios que se incluyeron en el proyecto de Rendición de Cuentas, que se votará esta semana en el Senado.

Desde Spotify emitieron un comunicado para explicar que, si los legisladores votan los cambios acordados en la Rendición de Cuentas, se verán “obligados a pagar dos veces por la misma música”.

“Spotify no tendría más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, indica el texto.

El proyecto de Rendición de Cuentas posee dos artículos que afectan al negocio de la multinacional. El primero es el 329, que establece que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo. Esto se sumaría a los ingresos tradicionales como radios, televisión o venta de discografía.

A su vez, el 330 aborda el tema del “derecho a una justa y equitativa remuneración” para los artistas, a instancias de la “explotación de sus trabajos”.

Tal como informáramos, la secretaria del Consejo de Derechos de Autor de Uruguay del Ministerio de Educación (MEC), Martha Caviglia, dijo a Montevideo Portal que en otros países Spotify ha actuado igual, pero que luego “no pasa nada”, en referencia a los casos de México, Panamá y República Dominicana, que tienen legislaciones similares a la normativa planteada por el oficialismo.