Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Oídos sordos

Si se aprueban artículos de Rendición, Spotify dejaría de brindar el servicio en Uruguay

La multinacional envió un comunicado en el que advirtió: “No nos quedará más opción que suspender” las operaciones.

02.10.2023 06:57

Lectura: 2'

2023-10-02T06:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La compañía Spotify volvió a advertir a Uruguay sobre la posibilidad de que deje de brindar su servicio debido a los cambios que se incluyeron en el proyecto de Rendición de Cuentas, que será sometido a votación por el pleno de la Cámara de Senadores esta semana.

Desde Spotify emitieron un comunicado para explicar que si los legisladores votan los cambios acordados en la Rendición de Cuentas, se verán “obligados a pagar dos veces por la misma música”. “Spotify no tendría más opción que dejar de estar disponible en Uruguay, en perjuicio de artistas y fans”, indica el texto.

El proyecto de Rendición de Cuentas posee dos artículos que afectan al negocio de la multinacional. El primero es el 329, que establece que “internet o redes digitales de cualquier tipo” son algunas de las vías por las que los artistas e intérpretes pueden “exigir retribución” por la difusión y reproducción de su trabajo. Esto se sumaría a los ingresos tradicionales como radios, televisión o venta de discografía. 

A su vez, el 330 aborda el tema del “derecho a una justa y equitativa remuneración” para los artistas a instancias de la “explotación de sus trabajos”. 

Desde Spotify defendieron su gestión y aseguran que desde la creación de la empresa hasta la fecha han aportado más de US$ 40.000 millones. “Gracias al streaming, la industria musical en Uruguay creció un 20% solo en 2022. Queremos seguir brindando a los artistas la oportunidad de vivir de su arte y a los fans de Uruguay la oportunidad de disfrutar e inspirarse del mismo. Si estos artículos se incluyen en este proyecto de ley y Spotify se ve obligada a pagar dos veces, no nos quedará más opción que suspender el servicio en Uruguay”, agrega la empresa.

Montevideo Portal