Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Truco de cuatro

Blancos y colorados no dan prórroga a campaña de firmas contra la LUC; Cabildo lo medita

Los senadores Guido Manini y Guillermo Domenech se reunieron con Javier Miranda, presidente del FA, y Marcelo Abdala, secretario del PIT-CNT.

12.04.2021 20:45

Lectura: 3'

2021-04-12T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los senadores Guido Manini Ríos y Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, se reunieron con dos integrantes de la Comisión Pro Referéndum Contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quienes les presentaron este lunes la solicitud de prórroga en el plazo de recolección de firmas. Según el plazo que rige hoy, deben alcanzar 675.000 firmas el 9 de julio, y tanto Miranda como Abdala sostienen que la pandemia afecta la legítima capacidad de recolección.

Tras la reunión, Domenech dijo a Montevideo Portal que Cabildo Abierto no ha definido si dará o no la prórroga pedida. "Vamos a esperar a que nos presenten el proyecto de ley para tomar una decisión", agregó el senador de Cabildo Abierto.

"No vamos a opinar porque no hemos pensado el tema. Estamos en otra cosa. Tenemos que conversar con otros partidos de la coalición. Vamos a meditarlo", aseguró Domenech. El senador dijo que estaba al tanto de que el Partido Colorado había definido no apoyar el pedido de prórroga de la campaña de firmas, pero agregó que desconocía que el directorio del Partido Nacional había resuelto este lunes no apoyar la solicitud, como informó El País.

Esta reunión se concreta tres días después de que Miranda anunciara en conferencia de prensa que Rafael Michelini, integrante de la Comisión Pro Referéndum, no continuaría como secretario político del Frente Amplio por sus declaraciones sobre esta campaña de firmas.

"Inviable"

Montevideo Portal publicó el 6 de abril que la coalición no acompañará petición de extender plazo de recolección de firmas contra la LUC, en base a consultas a varios legisladores. Sin embargo, Cabildo Abierto no ha oficializado aún su postura y esperará a recibir el proyecto de ley para evaluarlo.

El abogado constitucionalista y diputado Eduardo Lust dijo a comienzos de abril que es "absolutamente inviable" que Cabildo Abierto apoye el pedido de prórroga.

"Una fecha que está en la Constitución no se puede correr. Es claro, las firmas tienen que ser presentadas dentro del año de promulgación. No tiene dos lecturas, la fecha no se puede prorrogar", enfatizó.

El coordinador de la bancada de senadores de Cabildo, Raul Lozano, reiteró que aún no se recibió la propuesta, pero que "la postura de Lust se ajusta a lo que seguramente la mayoría de Cabildo piensa", y compartió que hay "un claro impedimento constitucional".

Además de la "respuesta constitucional", Lust elaboró una "respuesta política", y aseguró que "los impulsores del referéndum eligieron el camino largo porque sabían que no iban a llegar".

"Con el verano y la pandemia era medio imposible llegar a la cifra. Cuando iniciaron sabían que no iban a llegara las firmas y si llegaban sabían que no iba a obtener la mitad de los votos en el referéndum. De profeso fueron por el camino largo, y ahora piden aplazamiento sabiendo que no se lo van a dar. Mañana van a decir que el referéndum no se hizo porque los partidos de la coalición se lo prohibieron, no porque no llegaron. Ese va a ser el discurso", expresó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coalición no acompañará petición de extender plazo de recolección de firmas contra la LUC