Contenido creado por Agustín Escudero
Política

No me la veía venir (?)

Coalición no acompañará petición de extender plazo de recolección de firmas contra la LUC

Si bien cabildantes y blancos aún no lo definieron, dirigentes de todos los sectores se oponen al pedido de la Comisión Pro Referéndum.

06.04.2021 18:01

Lectura: 5'

2021-04-06T18:01:00-03:00
Compartir en

Por Agustín Escudero
  agustin.escudero@m.uy

Representantes de la Comisión Pro Referéndum que busca derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) se reunieron este lunes con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, con el fin de que el Parlamento estudie la propuesta de extender el plazo para juntar firmas.

La Constitución marca que antes de que se cumpla un año desde la promulgación de la ley (9 de julio, en este caso) se deben presentar 675.000 firmas, pero los impulsores del referéndum entienden que se han visto afectados por la emergencia sanitaria y piden más tiempo.

Rafael Michelini, secretario político del Frente Amplio y vocero de la comisión este lunes, dijo que Argimón tuvo "muy buena disposición", una "actitud de amplitud" y que trasladará el tema a ambas cámaras legislativas.

La propuesta, que aún no se materializó en un proyecto de ley, debería contar con el apoyo de al menos tres senadores y ocho diputados de la coalición, además de los votos frenteamplistas.

Sin embargo, la idea no contaría con el apoyo de los tres principales partidos de la coalición, según comprobó Montevideo Portal en diálogo con varios dirigentes.

El primero en manifestarse fue el Partido Colorado, que a través de su Comité Ejecutivo resolvió este lunes rechazar "por inconstitucional" la propuesta.

"El artículo 79 de la Constitución es claro en fijar el año de la promulgación como plazo para la interposición de ese recurso. No es de recibo invocar una imaginaria imposibilidad de hecho, cuando son notorias las mesas de recolección instaladas, aún en la puerta de vacunatorios", dice la comunicación.

Los blancos

Dentro del Partido Nacional están a la espera que la propuesta se concrete en un proyecto de ley, pero todos los dirigentes consultados coincidieron en que no será apoyada.

Martín Lema, diputado por el sector Aire Fresco (lista 404) aseguró a Montevideo Portal que "la Constitución es clara" y que los impulsores del referéndum "sabían el tiempo que tenían y el contexto para llevar adelante la campaña de recolección".

En el Herrerismo la situación es similar. Si bien aún no lo discutieron formalmente, el diputado Juan Martín Rodríguez adelantó que no lo apoyará porque el plazo "está clarísimo" y "no existió impedimento" para que los impulsores de la LUC juntaran las adhesiones.

"Entre enero y marzo se reunieron 250.000 firmas. No existe ese impedimento. El que quiere puede ir a cualquiera de los puestos y firmar sin incovenientes", dijo.

Consultado sobre la situación de las elecciones departamentales de 2020, que fueron atrasadas de mayo a septiembre, Rodríguez dijo que "no son ejemplos semejantes".

"Un acto eleccionario implica un montaje de una infraestructura. Implica que en un mismo día, en un mismo lugar, en un horario determinado toda la gente vaya a votar. Esto no es el mismo día, ni en el mismo lugar, se puede hacer incluso en la casa de cada uno", argumentó.

El senador del Espacio 40 Sebastián Da Silva enfatizó que aún no se conoce la propuesta concreta que los legisladores frenteamplistas presentarán, pero descartó apoyar una extensión de plazo.

"Tenían la vía corta o la larga y eligieron el camino complicado y además se demoraron. Es un error de estratégica que no puede ser atribuible a una situación que ya estaba presente cuando juntaron la primera firma", sentenció.

Jorge Gandini, senador de Por la patria, también se mostró contrario. En declaraciones a La Diaria dijo que no lo apoyará en el Parlamento porque quienes "tomaron esa decisión" eran conscientes de "ese riesgo" a la hora de juntar firmas.

Cabildo Abierto

Los legisladores de Cabildo Abierto se reúnen este jueves y, entre otros temas, dialogarán sobre el pedido de la Comisión Pro Referéndum, según indicaron desde la colectividad a Montevideo Portal.

Sin embargo, el abogado constitucionalista y diputado Eduardo Lust dijo que es "absolutamente inviable".

"Una fecha que está en la Constitución no se puede correr. Es claro, las firmas tienen que ser presentadas dentro del año de promulgación. No tiene dos lecturas, la fecha no se puede prorrogar", enfatizó.

El coordinador de la bancada de senadores de Cabildo, Raul Lozano, reiteró que aún no se recibió la propuesta, pero que "la postura de Lust se ajusta a lo que seguramente la mayoría de Cabildo piensa", y compartió que hay "un claro impedimento constitucional".

Además de la "respuesta constitucional", Lust elaboró una "respuesta política", y aseguró que "los impulsores del referéndum eligieron el camino largo porque sabían que no iban a llegar".

"Con el verano y la pandemia era medio imposible llegar a la cifra. Cuando iniciaron sabían que no iban a llegar a las firmas y si llegaban sabían que no iba a obtener la mitad de los votos en el referéndum. De profeso fueron por el camino largo, y ahora piden aplazamiento sabiendo que no se lo van a dar. Mañana van a decir que el referéndum no se hizo porque los partidos de la coalición se lo prohibieron, no porque no llegaron. Ese va a ser el discurso", expresó.

Por Agustín Escudero
  agustin.escudero@m.uy