Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Pasos al costado

Blancos y colorados esperan renuncia de Bustillo tras polémica por audios con Ache

Luego de la difusión de material que compromete al canciller, legisladores del oficialismo aguardan que abandone el cargo.

01.11.2023 20:09

Lectura: 2'

2023-11-01T20:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los blancos y colorados en el Parlamento están “esperando la renuncia” del canciller Francisco Bustillo, luego de que la exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache presentara documentación en Fiscalía que lo compromete, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la coalición.

Según los audios que Ache proporcionó a la Justicia, que divulgó este miércoles el semanario Búsqueda, Bustillo le pidió a la exvicecanciller que “perdiera” su teléfono para evitar brindar la conversación que mantuvo la exjerarca sobre Sebastián Marset con Guillermo Maciel, subsecretario del Interior.

En respuesta, senadores y diputados nacionalistas y colorados están a la espera de que el canciller presente su renuncia al cargo, según dijeron a Montevideo Portal distintos dirigentes del oficialismo.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes políticas consultadas, Bustillo, Maciel e incluso el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, no cuentan con el respaldo de algunos integrantes de la bancada nacionalista, donde hay molestia por el desenlace de este tema.

“Si no los saca [el presidente Luis] Lacalle Pou, van a ir a interpelación”, dijo uno de los consultados.

Al respecto, según consignó El Observador, la vicepresidenta Beatriz Argimón llamó al presidente Lacalle —quien se encuentra en Estados Unidos— y le transmitió todo lo ocurrido. De acuerdo con la vicepresidenta, hay “mucho enojo” entre los legisladores oficialistas. El mandatario quedó en responderle “a la brevedad” a Argimón sobre los pasos a seguir, detalló el mencionado medio.

Además, las fuentes añadieron que desde Cabildo Abierto “están furiosos”. El Frente Amplio ya se pronunció al respecto, y varios legisladores de la coalición de izquierda también insistieron en la renuncia del canciller.

El senador blanco Jorge Gandini se expresó a través de Twitter y afirmó que “todo es muy grave y afectará al gobierno si no se reacciona correctamente”. “Cada uno debe hacer ya lo que le corresponde para ayudar al presidente”, aseveró.

Montevideo Portal