En la tarde de este martes se llevará adelante en la Cámara de Representantes un homenaje al Partido Comunista del Uruguay (PCU) por su centésimo aniversario. El evento generó polémica luego de que este sábado Cabildo Abierto anunciara en redes sociales que no participará.
El senador cabildante Raúl Lozano dijo en Radio Uruguay que no le parece bien que "en la casa de las leyes y la democracia se haga un homenaje al Partido Comunista", al que no consideró democrático.
Además, Lozano dijo que "sería muy importante que los otros partidos que integran la coalición adopten una actitud similar".
Montevideo Portal consultó al diputado Juan Martín Rodríguez, coordinador de la bancada nacionalista en la cámara baja, quien descartó la idea de Lozano de ausentarse en el homenaje.
Rodríguez aseguró que la bancada nacionalista "en ningun momento recibió ninguna comunicacion" desde Cabildo Abierto y se mostró molesto por la forma en que el partido integrante de la coalición presentó el tema.
"No vamos a decidir sobre un planteo por redes sociales. Eso no es serio. Tendrán sus argumentos, pero al Partido Nacional no se lo insta por redes sociales. Hay espacios, ámbitos de diálogo. No es por Twitter ni por un comunicado de prensa", expresó Rodríguez.
El dirigente herrerista contó que la propuesta para el homenaje la hizo el diputado frentista Gerardo Núñez hace más de un mes, antes de que comenzara en la cámara baja el tratamiento del Presupuesto. La moción fue aprobada por unanimidad en la reunión de coordinadores de bancada (entre ellos, la diputada Silvana Pérez de Cabildo Abierto).
"Si hubieran dicho que no estaban de acuerdo con el homenaje, nosotros lo analizamos. (Pero) después de haberlo votado, de decir que sí en la coordinación y en la cámara, informar a la prensa (de la decisión) sin tener siquiera la delicadeza...", expresó en referencia a que no se les comunicó a los integrantes de la coalición la postura del partido.
Consultado por Montevideo Portal si iban a participar activamente del homenaje, Rodríguez señaló que la postura se definirá mañana en coordinación.
Sobre el tema de fondo, Rodríguez aclaró que el homenaje "no es al comunismo, sino al Partido Comunista de Uruguay".
"Sus ideas están diametralmente opuestas al Partido Nacional y particularmente al Herrerismo. Pero no se puede dejar de reconocer que el PCU se ha incorporado y forma parte de una democracia liberal y de un sistema republicano", argumentó.
"Si se recibe el respaldo popular, aunque no tenga las ideas que yo tengo, se merece todo mi respeto. No soy quien para desconocer a un partido que se ha adaptado y ha aceptado las reglas de juego de una democracia liberal y se somete a la opinión del soberano. Y el soberano lo reconoció (en las últimas elecciones) con dos senadores y varios diputados", prosiguió.
El diputado dijo que "hay que tener mucho cuidado cuando se usa el medidor de democracia".
"Clases de moral, de democracia... y por redes sociales... no es la forma", sentenció.