Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

La contrarreloj

Blancos esperan votar reforma el jueves en comisión y la semana que viene en Cámara

El Partido Nacional contempla los tiempos de los colorados para analizar la iniciativa de seguridad social y confía en alcanzar un acuerdo.

10.04.2023 17:25

Lectura: 4'

2023-04-10T17:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de Diputados del Partido Nacional espera para esta semana el sí del Partido Colorado a las modificaciones que el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto acordaron para el proyecto de ley de reforma de la seguridad social. De este modo, en el partido del presidente Luis Lacalle Pou tienen la expectativa de aprobar el texto este jueves en comisión y que la próxima semana lo analice el pleno de la Cámara de Diputados, dijeron a Montevideo Portal fuentes nacionalistas.

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Social de Diputados, el nacionalista Pedro Jisdonian, dijo este lunes en una rueda de prensa que, más allá de las modificaciones, “se comprobó técnicamente que la reforma termina siendo positiva”. Sin embargo, los colorados todavía dudan de esa viabilidad y quedaron en estudiar los números al detalle en el correr de la semana.

Las fuentes blancas afirmaron que, desde el Partido Nacional, contemplan la “lealtad” de sus socios colorados en el proceso del debate jubilatorio, por lo que entienden correcto aguardar al menos un par de días por el análisis de las modificaciones, a la espera de una respuesta.

En ese escenario de negociaciones y cautela, fuentes parlamentarias dijeron que el diputado blanco Juan Martín Rodríguez le expresó al frenteamplista Sebastián Valdomir que, en caso de haber acuerdo en el oficialismo el día miércoles, este mismo jueves la coalición buscará votar el proyecto en la Comisión Especial de Seguridad Social de Diputados.

En caso de que esto prospere, está previsto también convocar para el lunes 19 una sesión extraordinaria del pleno de la Cámara, para votarlo ese día en general y el martes el articulado.

El presidente Lacalle Pou y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, acordaron el fin de semana que los años considerados para el cálculo del haber jubilatorio sean los mejores 20 años de trabajo, frente a los 25 que incluyó en primera instancia el proyecto del Gobierno. Además, evalúan que se desglose la parte del artículado vinculado a las inversiones que las AFAP pueden realizar en el exterior.

Esa propuesta, que desde este lunes es analizada entre parlamentarios, fue entregada el domingo por Lacalle Pou al diputado de Batllistas, Conrado Rodríguez. Los colorados, en tanto, pidieron un cuarto intermedio en la comisión de Diputados hasta el jueves para responder.

La bancada del sector colorado Ciudadanos se reunirá este lunes a las 17 horas para analizar su postura en el asunto. Y este martes habrá reunión de diputados y senadores colorados.

El Gobierno estimó que el cambio de pasar de 25 a 20 años en el cálculo tiene un costo de unos US$ 300 millones, aunque se espera que este martes las autoridades entreguen números definitivos.

El redactor del proyecto de ley, Rodolfo Saldain, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, estuvieron este lunes en el Parlamento reunidos con integrantes de la coalición de gobierno.

Jisdonian dijo que, para el Partido Nacional, a pesar de estos cambios, “sigue siendo un proyecto que permite estar en una situación mejor a la que estamos ahora” en materia previsional. “Pretendíamos que fueran 25 años porque creíamos que era una medida que iba a permitir darle una sustentabilidad mayor a lo largo de los años. Estamos ante un proyecto que es necesario que tenga los apoyos de los distintos partidos de la coalición para poder salir”, afirmó el diputado.

Olmos del FA dice que Cabildo Abierto “ganó pulseada” en la coalición

El frenteamplista Gustavo Olmos dijo este lunes en una rueda de prensa que “Cabildo Abierto ha tenido sistemáticamente, en este y otros temas, una práctica de hablar sobre temas generales pero negociar por abajo beneficios para los militares”.

“Hay muchas pulseadas en la coalición. Evidentemente, lo que hasta hace unos días era innegociable, termina siendo aceptado por parte del Poder Ejecutivo. Sin duda Cabildo Abierto ganó en esa pulseada interna en la coalición”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Límite de listas en el FA: una discusión que vuelve con recuerdos de 2019 y lucha interna