Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ingeniería electoral

Límite de listas en el FA: una discusión que vuelve con recuerdos de 2019 y lucha interna

El debate sobre la cantidad de grupos y expresiones electorales está sobre la mesa en un momento que la izquierda proclama su amplitud.

10.04.2023 14:20

Lectura: 6'

2023-04-10T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acercamiento de los tiempos electorales vuelve a traer al Frente Amplio (FA) el debate sobre la “atomización” de la fuerza política, entendida como la fragmentación de grupos que ideológicamente no son tan diversos. Aunque, al mismo tiempo, este intercambio ocurre mientras distintos dirigentes proclaman la necesidad de abrir la cancha para captar votantes por fuera del núcleo duro de la izquierda.

Las bases del Frente Amplio han vuelto a poner el asunto en el tapete en las últimas reuniones de la Mesa Política, informó La Diaria semanas atrás, bajo la idea de que no existen 30 expresiones distintas de las corrientes de izquierda. Según fuentes de la fuerza política consultadas por Montevideo Portal, este asunto todavía no fue discutido a fondo, pero sí volverá a considerarse en el corto plazo, debido a que las distintas agrupaciones empiezan a preparar sus expresiones electorales.

Una de las posibilidades es que el tema, junto con las alianzas políticas por fuera del Frente Amplio, sea parte del debate de la comisión que conformará la oposición para debatir sobre las condiciones de las precandidaturas, la eventual fórmula y la campaña de la fuerza política, en busca de evitar grandes choques entre sectores.

El punto de la cantidad de listas es algo que, en el pasado, ha enfrentado a los sectores mayoritarios con otros grupos más chicos del Frente Amplio. Sin embargo, al mismo tiempo, toca también uno de los intereses más repetidos por los dirigentes, enfocados en abrir opciones hacia nuevos votantes.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) mostró en el último ciclo electoral su disconformidad por la presentación de la Lista 6009, que en el número es similar a su expresión electoral nucleada bajo el Espacio 609. De hecho, el mujiquismo presentó un reclamo ante la Corte Electoral para que el color de fondo detrás del número en la Lista 6009 fuera blanco y no rojo, como el del MPP.

La lista 6009, del sector Congreso Frenteamplista, obtuvo 19.305 votos en las elecciones departamentales de Montevideo, en octubre de 2020. De este modo, se ubicó quinta entre las más votadas del Frente Amplio, después del MPP, la 1001 del Partido Comunista, la 90 del Partido Socialista y la 106, integrada por Marea Frenteamplista de Mario Bergara, la Unión de Izquierda Republicana de Fernando Amado, el Movimiento Humanista, y Frenteamplistas Independientes.

Fuentes del MPP dijeron a Montevideo Portal que desde el sector no tienen problemas con la amplitud de listas, pero sí señalaron que “hay un tema ético” en la presentación de las opciones, en donde no se puede pasar por encima de la identidad de los sectores. Los consultados recordaron que la agrupación, que impulsa la precandidatura de Yamandú Orsi, es promotora de crear “un frente grande” y asumen que esto trae consigo distintas expresiones electorales.

Entre los grupos más chicos del Frente Amplio asumen que este debate sobre limitar la cantidad de expresiones electorales es promovido tanto por comunistas como por socialistas, que son grupos con ascendencia sobre las bases.

El dirigente de la Liga Federal José Maldonado, que impulsa la precandidatura de Andrés Lima bajo el bloque EnFA (Encuentro Federal Artiguista), entiende que la limitación de las expresiones electorales puede perjudicar a los grupos más chicos y, por tanto, están en desacuerdo, según dijo a Montevideo Portal. “La Liga Federal convoca mucha gente que votaría al FA pero no a los sectores más tradicionales. Y la libertad es necesaria cuando se precisa abrir el abanico”, dijo Maldonado.

Diego Olivera, referente de la Lista 611 (Brazo Libertador) —que en las departamentales obtuvo un edil en Montevideo y otro en San José, y en las elecciones nacionales logró según el dirigente unos 16 mil votos en todo el territorio—, también se mostró en desacuerdo con limitar la cantidad de listas.

“No estamos de acuerdo en que se intente que haya menos listas para una campaña. Hay sectores que permanentemente están trabajando a nivel departamental o nacional, y hay varios que hace muchísimos años están trabajando en el Frente”, dijo Olivera.

En los comicios departamentales del 2020, Brazo Libertador se unió en Montevideo al sublema Sumemos. Este bloque, liderado por el dirigente Humberto Castro, consiguió tres bancas en la Junta Departamental de Montevideo tras obtener 72.000 votos.

Olivera dijo que Brazo Libertador está presente en 12 departamentos, que participan en elecciones hace más de 10 años, y afirmó que todavía no tienen una resolución acerca de las candidaturas para 2024. “Nosotros no podemos quedarnos quietos, en el sentido de que los únicos que tengan la posibilidad de acumular sean los sectores grandes”, afirmó el dirigente. “Están buscando cómo hacen para que los sectores chicos se acoplen a los grandes, y eso va a ser difícil”, remató.

Desde Convocatoria Seregnista-Progresistas también han manifestado su discrepancia con que el Frente Amplio tenga un número ilimitado de listas.

Por un lado, este punto fue mencionado en algunas de sus apariciones públicas por el exminstro de Economía Danilo Astori. En tanto, en una columna que escribió en noviembre de 2020, el diputado de Fuerza Renovadora, Gustavo Olmos, apuntó de forma directa contra Castro. El diputado remarcó que Baluarte Progresista, mediante la apertura de 57 distintas listas en diferentes departamentos, viabilizó a la Vertiente Artiguista la obtención de dos senadores, al que le aportó unos 50.000 votos.

En la columna, el legislador se mostró proclive a que el Frente Amplio promueva mecanismos para que estas estrategias electorales no sean realizadas.

“Las elecciones de octubre mostraron un fenómeno nuevo en el Frente Amplio, que desde el punto de vista de estrategia electoral fue muy exitoso, pero que cuando se miraba de cerca mostraba una forma de hacer política bastante reñida con la que debe llevar adelante un grupo de izquierda”, sostuvo Olmos.

Luego, señaló Olmos, en las departamentales el sublema de Castro, representado en Sumemos, presentó listas por los tres candidatos. Allí obtuvo 70 mil votos en 30 listas presentadas, lo que implicó obtener tres ediles.

Montevideo Portal consultó a Castro, pero el dirigente prefirió no hacer comentarios.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini, Nin y Vidalín: qué postura tomaron los partidos en casos anteriores de desafuero