Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

En todas las canchas

Blancos eligen nuevo vicepresidente uruguayo del Parlasur ante licencia de Penadés

Ante la investigación por explotación sexual, el Partido Nacional ocupó su lugar con el diputado Ruben Bacigalupe.

29.05.2023 18:25

Lectura: 3'

2023-05-29T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador Gustavo Penadés, quien asumió la presidencia del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en enero de 2023, se tomó licencia hasta el 7 de junio tras la investigación por explotación y abuso sexual de menores, que comenzó en abril.

El Parlasur cuenta con una Mesa Directiva, integrada por vicepresidentes de todos los Estados miembros y un presidente —quien rota cada un año— que, en caso de ausencia, es sustituido por uno de los vicepresidentes restantes.

El Parlasur se reunió en la mañana de este lunes en la sede del Mercosur en Montevideo, donde la representante argentina Cecilia Britto fue quien suplantó a Penadés en la presidencia.

Pero en la misma sesión, el organismo regional designó al diputado nacionalista de San José Ruben Bacigalupe como vicepresidente de la delegación uruguaya.

El hecho generó un cruce entre los representantes de la coalición y los del Frente Amplio (FA) en el organismo.

El diputado frenteamplista Nicolás Viera lo señaló como una decisión “unilateral” del Partido Nacional —en acuerdo con el resto de los miembros de la coalición de gobierno— y “sin diálogo con la bancada del Frente Amplio”.

El representante colorado, Conrado Rodríguez, sostuvo en diálogo con Montevideo Portal que los reclamos del FA “no tienen pies ni cabeza”, y que “Uruguay pierde la presidencia con Argentina solo por la sesión de este lunes”. En la sesión de este lunes, “[Sergio] Botana pidió la palabra y comunicó que la delegación uruguaya designaba a Ruben Bacigalupe de manera transitoria”, manifestó Rodríguez.

Dentro del Partido Nacional (PN) se manejaron los nombres del senador Sergio Botana y el diputado Mario Colman para sustituirlo como vicepresidente de la delegación uruguaya, dijeron a Montevideo Portal fuentes del PN.

Polémica por la acción tomada

En rueda de prensa del Parlasur, Viera sostuvo que “la situación de Penadés repercutió negativamente y Uruguay, por la vía de los hechos, perdió la presidencia”.

“Esta nueva vicepresidencia, que se planteó como ‘temporal’, no sabemos el plazo que va a estar ejerciendo”, afirmó, y comentó que a Uruguay le corresponde la presidencia hasta el 31 de diciembre de 2023, pero la próxima sesión se dará en agosto. “Nosotros dejamos asentado cuál es la postura del FA, lamentando la carencia de diálogo de la coalición de gobierno”, subrayó Viera.

El diputado colorado Conrado Rodríguez explicó que el Parlasur “funciona cuando están todos los países, y al no estar la representación de Uruguay, no puede funcionar la Mesa Directiva”, en referencia a la decisión de elegir un sucesor en el cargo de Penadés.

“Mientras Penadés está de licencia, la delegación uruguaya tiene que designar a alguien para que sea vicepresidente”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fiscalía pidió el desafuero del senador Gustavo Penadés; Senado resolverá si lo concede