La bancada del Partido Nacional, tanto en Senadores como en Diputados, advirtió este martes que, con la votación de la Ley de Presupuesto en la Cámara alta, el gobierno podría revertir algunos de los aditivos votados en materia de discapacidad y marcar un “retroceso grave”.
En diálogo con Montevideo Portal, el edil nacionalista Nicolás Botana —que en 2024 impulsó un compromiso interpartidario por una política de Estado en materia de discapacidad y contó con la firma y apoyo del presidente Yamandú Orsi— recordó que el proyecto original del Poder Ejecutivo asignaba $ 20 millones anuales a políticas de discapacidad, pero que la oposición logró aprobar diez aditivos que incrementaron la cifra a $ 107 millones por año.
“El Senado debe sostener los avances logrados”, afirmó. “El país no puede retroceder en derechos ni en políticas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad”.
El edil explicó que seis de los diez aditivos fueron aprobados por unanimidad, mientras que cuatro contaron únicamente con los votos de la oposición (coalición, Cabildo Abierto e Identidad Soberana), y son precisamente los que “corren riesgo de ser removidos” en la Cámara alta.
Según detalló, los artículos en cuestión contemplan $60 millones para maestros de apoyo y formación en educación inclusiva, $12 millones para obras de accesibilidad en escuelas, y una partida gradual que comienza en $8 millones y alcanza los $20 millones para adaptaciones en viviendas de personas con discapacidad motriz.
“Esos cuatro artículos son centrales. La educación y la vivienda son la madre de las batallas en discapacidad”, sostuvo Botana, y también recalcó que a nivel país, Uruguay sigue estando “muy mal” en materia de discapacidad.
Asimismo, el senador Javier García ratificó la postura de Botana en diálogo con este medio y recordó que el compromiso interpartidario fue firmado por todos los candidatos presidenciales. En concreto, apuntó a que el tema va a ser un punto “muy prioritario” para el partido y que el gobierno debe “respetar lo avanzado en Diputados en materia de personas con discapacidad”.
Por otro lado, desde la bancada del oficialismo, el senador Eduardo Brenta calificó lo expuesto por los blancos a Montevideo Portal como un acto “demagógico y populista”.
Brenta sostuvo que el planteo de la oposición “carece de seriedad” y que “es muy fácil prometer recursos sin explicar de dónde salen”. Según dijo, el Frente Amplio no acompañó esos artículos “porque no establecen financiamiento claro” y recordó que “todo incremento en el gasto debe ir acompañado de su fuente”.
“El Partido Nacional demuestra sensibilidad social, pero no busca el financiamiento para esos procesos”, expresó el senador. “Se votaron $80 millones sin proponer de dónde salen los recursos. No recuerdo antecedentes de haber aprobado algo así en un Presupuesto”.
Brenta defendió además el trabajo del Frente Amplio en esta materia y apuntó que “durante tres gobiernos se fortalecieron las políticas de discapacidad y presencia territorial, algo que la coalición desarmó”.
“El Frente Amplio siempre priorizó la inclusión, pero no va a votar artículos inviables solo para hacer política”, concluyó.