Puede que el otoño boreal ya haya llegado, pero el inminente invierno criptográfico aún parece lejano. El viernes,  Bitcoin  continuó su repunte de cinco días hasta cerca de los 124.000 dólares, a solo cientos de dólares del máximo histórico que la criptomoneda líder alcanzó a mediados de agosto. Y para los veteranos del mundo de las criptomonedas, el inicio de octubre hace honor a su apodo de "Uptober".

A pesar de la volatilidad en los precios de las acciones impulsadas por el cierre del gobierno de EE.UU. UU., el precio de Bitcoin ha estado subiendo constantemente desde el domingo pasado, con los inversores talentosos por un  informe del jueves  de los analistas de JPMorgan que predijeron que podría alcanzar los $ 165,000 para fines de año, citando la utilidad de Bitcoin como cobertura contra la devaluación de las monedas fiduciarias.

Los defensores de las criptomonedas llevan mucho tiempo argumentando que Bitcoin podría servir como refugio seguro ante la incertidumbre gubernamental gracias a su arquitectura descentralizada, aunque la criptomoneda se ha negociado a menudo en paralelo con los mercados bursátiles tradicionales. Sin embargo, en los últimos meses, los inversores han invertido en Bitcoin ante la amenaza de aranceles. Los analistas de JPMorgan argumentaron que Bitcoin sigue infravalorado en comparación con otra opción de cobertura favorita de los inversores: el oro.

Otras criptomonedas también se han disparado en los últimos días:  Ethereum  subió casi un 9% durante la última semana hasta los 4.500 dólares.

No todos coincidieron con los pronósticos optimistas de JPMorgan. Alex Blume, fundador y director ejecutivo de la consultora de inversiones Two Prime, describió las recientes ganancias de Bitcoin como un "repunte precario" en un comentario compartido con  Fortune,  argumentando que podría deberse a que los inversores esperan un repunte en el cuarto trimestre. Aún así, Blume señaló que incluso los precios de las muestran una tendencia alcista, lo que significa que el mercado acciones está reaccionando a la política monetaria general, incluyendo la reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. "Prácticamente no hay otra forma de prever el futuro que no sea imprimir más dinero, lo cual beneficiará en gran medida a BTC", escribió.

El ascenso de las criptomonedas se produce a medida que las agencias reguladoras estadounidenses continúan flexibilizando las restricciones al acceso de los inversores a los activos digitales. Decisiones recientes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) han permitido nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en criptomonedas como XRP y Solana, y han abierto la  puerta  a que diferentes entidades financieras custodien activos digitales en nombre de sus clientes.

Una disidente solitaria en la SEC, la comisionada Caroline Crenshaw, argumentó en una  declaración  a principios de esta semana que la nueva interpretación podría exponer a los inversores a riesgos, desde el robo hasta la apropiación indebida de sus activos. "Temo que los activos de los inversores se pierdan", escribió.

Esta historia apareció originalmente en  Fortune.com